Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > 03/05/09 – Actualización Nro. 12 sobre Influenza A(H1N1)
03/05/2009

03/05/09 – Actualización Nro. 12 sobre Influenza A(H1N1)

Fuente: WHO | Influenza A(H1N1) – update 12. Available at: http://www.who.int/csr/don/2009_05_03a/en/index.html [Accedido Mayo 3, 2009].

A las 1600 TMG, del 3 de mayo de 2009, 18 países han reportado oficialmente 898 casos de infección por influenza A(H1N1)
México ha reportado 506 casos confirmados de infección en humanos, incluidas 19 muertes. El elevado número de casos reportados por México en las pasadas 48 horas refleja la obtención paulatina de los resultados de análisis de laboratorio a muestras previamente colectadas. El Gobierno de los Estados Unidos ha reportado a OMS 226 casos humanos confirmados en laboratorio, incluyendo una muerte.
Los siguientes países han reportado casos confirmados por laboratorio sin muertes – Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), China, Hong Kong, Región Administrativa Especial (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (40), Francia (2), Holanda (1), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), el Reino Unido (15), República de Corea (1) y Suiza (1).
La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional reciban atención médica, ateniéndose a las orientaciones de las autoridades nacionales.
El  2 de Mayo, Canadá reportó la identificación del virus A (H1N1) en un criadero de puercos en Alberta. Es altamente probable que los cerdos estuvieron expuestos a un trabajador canadiense que retornó recientemente de México, quien mostró síntomas gripales y tuvo contacto con los puercos. No hay indicación de adapatación del virus a través de transferencia de humanos a cerdos hasta ahora.
Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que regularmente se lave bien las manos con agua y jabón y que solicite atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.

Publicado: may 3rd, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

10/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy