Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Recomiendan a madres lactantes con gripe A no interrumpir lactancia
31/07/2009

Recomiendan a madres lactantes con gripe A no interrumpir lactancia

Londres, julio 30/2009 (EFE)
Las madres lactantes que contraigan la gripe A pueden y deben seguir dando el pecho a sus bebés, afirmó hoy Breastfeeding Network, un grupo de defensa de la lactancia natural, que alertó de la confusión que hay sobre este tema.
Este grupo británico denunció que numerosos médicos de cabecera y comadronas están recomendando a estas madres enfermas que abandonen la lactancia bajo la presión que tienen de tomar decisiones “duras y rápidas” sobre un virus que no se conoce bien. La presidenta de esta organización, Lesley Backhouse, recordó que “lo que se sabe por el momento es que el virus A(H1N1) se transmite como una gripe invernal normal, a través de estornudos y del contacto”.
Backhouse subrayó que a través de la lactancia “las madres transmiten anticuerpos de las infecciones que han tenido”, un elemento “que ayuda a los bebés a combatir esas infecciones”.
“Que una madre que no tiene otros problemas de salud deje de dar el pecho por la gripe A, es una pena. Para ella y para el bebé”, añadió esta activista pro-lactancia, convencida de que “las madres enfermas deberían seguir con la lactancia con normalidad”. La lactancia, agregó Blackhouse, no sólo no hará mal al bebé, sino que le beneficiará en el caso que se contagie con el virus. “Si el bebé enferma de gripe A(H1N1), entonces la leche materna es el alimento ideal, porque es fácilmente digerible y dará también el bebé un componente adicional de confort”, explicó.
La recomendación de mantener la lactancia se hace extensiva a las madres que están tomando medicamentos antivirales como el Tamiflu. “Las madres lactantes pueden continuar dando el pecho con normalidad mientras reciben un tratamiento antiviral, porque la cantidad del medicamento en su leche es demasiado pequeña para que pueda afectar al bebé”, aseguró Blackhouse.

Publicado: jul 31st, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

15/01/2026

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy