Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Tamiflu, arma imparable contra virus A(H1N1), pero no siempre necesario
28/07/2009

Tamiflu, arma imparable contra virus A(H1N1), pero no siempre necesario

Zurich, Suiza, julio 28/2009 (AFP)
El Tamiflu, que impide la reproducción del virus de la gripe porcina, resulta eficaz contra las distinas mutaciones del A(H1N1) que podrían surgir, pero no necesariamente se recomienda un uso masivo, consideran algunos especialistas.
El Tamiflu (oseltamivir, del laboratorio suizo Roche) actúa como inhibidor de la neuraminidasa, una enzima presente en la superficie del virus que facilita la infección de las células del organismo. Al estar bloqueda la enzima, el virus ya no puede desprenderse de la superficie de la célula para expandirse en el organismo, y termina siendo eliminado.
Frente a un virus de gripe porcina que podría mutar antes del otoño boreal, volviendo potencialmente ineficaz una vacuna creada a partir de una cepa específica del virus, el Tamiflu, así como el Relenza del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), actúa contra todas las variantes del virus de la gripe, asegura Roche. El medicamento se debe administrar por vía oral en las 48 horas siguientes a los primeros síntomas, pero también se puede tomar en forma preventiva, subraya el grupo.Varios casos de resistencia el Tamiflu se constataron recientemente en Canadá, Japón, Hong Kong y Dinamarca. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que estos casos eran “aislados” e indicó que mantenía su recomendación para el Tamiflu y el Relenza. “No es una sorpresa”, afirma el director de la división farmacéutica de Roche, William Burns. “En el caso de una gripe estacional, más o menos el 0,4% de los organismos puede resultar resistente. No hay razones para preocuparse por ahora”, añadió.
“No observamos un aumento de los casos de resistencia”, insiste el director general de Roche, Severin Schwan. “No se descarta que en una colectividad en la que se trate a las personas con Tamiflu aparezcan casos de virus que desarrollen resistencias y se expandan”,  precisa Thierry Buclin, médico adjunto del servicio farmacológico y  toxicológico clínicos del Centro Hospitalario Universitario Valdense de Lausanne. “La verdadera pregunta es más bien: “¿Quién debe tomar Tamiflu?”, modera  Buclin. “¿Qué ganamos tratando con Tamiflu, si podemos curar con paracetamol?”,  pregunta.

Publicado: jul 28th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy