Países ricos deben reforzar recursos globales contra virus H1N1, dice ONU
Naciones Unidas, julio 16/2009 (Xinhua)
En medio de la temporada de gripe estacional, los países del hemisferio sur están registrando un gran incremento en los casos de gripe A(H1N1), lo que proporciona razones adicionales a las naciones más ricas para que ayuden a otras menos capaces de prepararse para la pandemia, indicaron hoy funcionarios de la ONU en la sede del organismo mundial.
“Los casos en Argentina se están incrementando en más de 10 veces”, dijo el subsecretario general de Coordinación de Política de la ONU, Robert Orr, en una conferencia de prensa ofrecida aquí. Orr agregó que los funcionarios esperaban que las tasas de propagación del virus aumentaran en el hemsferio sur, pero que su capacidad para propagarse con rapidez es algo a lo que “es necesario prestar gran atención”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia se ha propagado “a nivel internacional a una velocidad sin precedentes”.
David Navarro, jefe de coordinación de la ONU para las gripes aviar y humana, también dijo a los reporteros que la situación actual “no es una situación que haga que ninguno de nosotros se sienta cómodo”.
Mientras que los países ricos como Estados Unidos han registrado un aumento en la hospitalización, las tasas de mortalidad han sido limitadas. Pero, dijo Navarro, “las comunidades con recursos inadecuados tendrán problemas más graves”. “Los países que gastan menos en atención a la salud tienen probabilidades de ser los más duramente afectados”, dijo Navarro, quien mencionó una inquietud particular por Àfrica, pero también agregó a la lista a Asia y América Latina.
La OMS y la ONU han estado exhortando a las naciones ricas a proporcionar recursos médicos a los países en desarrollo, en particular a los países menos desarrollados. “El virus va a entrar a todos los países”, dijo Navarro, quien reiteró la advertencia de la OMS en el sentido de que la pandemia es imparable. “Tomará tiempo, pero ocurrirá”, agregó.
Publicado: jul 17th, 2009.