Limita OMS extensión del virus de la influenza A a Norteamérica
CNN España 2 de mayo, 2009-05-02
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y Estados Unidos), al tiempo que ha confirmado nuevos casos de personas infectadas en Europa.
En estas condiciones, la OMS mantiene su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6), según ha señalado el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan. Aunque por ahora no hay cambios en ese sentido, el experto explicó que pasar a la fase 6 indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente y no necesariamente que es más grave.
Casos confirmados por la OMS
De otra parte, Ryan ha confirmado nuevos casos de gripe A en Europa, de los que dos corresponden a España, otros dos al Reino Unido e igual número a Alemania, en tanto que se ha verificado la infección de una persona adicional en Francia y de otra en Israel.
Así, los casos confirmados en España y Reino Unido pasan a quince cada uno, en Alemania a seis, en Francia dos y en Israel a tres. Se incluye en la lista por primera vez Costa Rica con un posible caso.
Con estos nuevos datos, los casos confirmados por la Organización a nivel mundial son 658. El experto sanitario ha recalcado que no existe evidencia de que se esté produciendo una transmisión sostenida del nuevo virus en Europa.
Ayuda a los más pobres
El responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global ha indicado que la OMS enviará más de dos millones de tratamientos de medicamentos antivirales a los países pobres para ayudarlos a prepararse para el contagio del virus.
Un virus que podría poner en un peligro aún mayor los pacientes seropositivos por VIH.
Publicado: may 2nd, 2009.