Guatemala tiene equipo para rápida confirmación de casos virales
Guatemala, julio 1/2009 (PL)
Las autoridades sanitarias guatemaltecas cuentan hoy con un moderno equipo para detectar con mayor rapidez nuevos casos de virus A(H1N1) y otros patógenos, informó el Ministro de Salud, Celso Cerezo.
Una máquina de diagnóstico de reacción de polimerasa en tiempo real y una computadora portátil se combinan para procesar de 30 a 40 pruebas de laboratorio cada seis horas. Cerezo afirmó que con el equipo, una donación estadounidense, la instalación especializada de esa cartera está igualmente en capacidad de confirmar infecciones de muchas enfermedades virales típicas en este país.
El ministro elogió el éxito de la estrategia epidemiológica implementada a nivel nacional para contrarrestar el virus A(H1N1) pues actualmente se reportan únicamente seis personas contagiadas en todo el territorio, en tanto 258 infectados están curados.
De las seis defunciones registradas en Centroamérica una fue en Guatemala, un hombre que llegó a un hospital con la enfermedad muy avanzada y nada pudo hacer el tratamiento antiviral. También murió un niño contagiado, pero la causa directa fue señalada como una insuficiencia renal.
Publicado: jul 2nd, 2009.