Casos de gripe en Estados Unidos habrían llegado al millón, dice CDC
Atlanta, Georgia, junio 25/2009 (AP)
Hasta un millón de estadounidenses tienen ahora gripe A(H1N1), dijeron el jueves las autoridades de salud, y agregaron que hay personas infectadas en el 6% o más de algunas áreas urbanas.
La cifra revelada el jueves no fue una sorpresa para los expertos que han estado siguiendo de cerca el comportamiento del virus. “Sabíamos que los casos diagnosticados eran sólo la punta del iceberg”, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt que se encontraba en Atlanta para la reunión de un panel asesor sobre vacunas.
Lyn Finelli, funcionaria de supervisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reveló el estimado el jueves en un encuentro de asesoramiento sobre vacunas realizado en Atlanta. El estimado se basa en un modelo matemático, basado en sondeos efectuados por funcionarios de salud. Casi 28 000 casos en Estados Unidos han sido reportados a los CDC, lo que representa casi la mitad del número de infectados en todo el mundo.Estados Unidos ha registrado 3065 hospitalizaciones y 127 muertes. Entre 15 millones y 60 millones de estadounidenses contraen la gripe estacional cada año. El porcentaje de casos que ha requerido hospitalización ha aumentado, pero ello podría obedecer a que ahora se pone más atención a los pacientes muy enfermos. Pasan aproximadamente tres días desde el comienzo de los síntomas hasta que es necesario internar a la persona infectada, dijo Finelli, y la permanencia promedio en el hospital ha sido de tres días.
Otros problemas de salud han incidido en la mayoría de los casos: alrededor de uno de cada tres hospitalizados sufría asma, un 16% tenía diabetes, 12% problemas del sistema inmunológico y 11% insuficiencia cardíaca crónica. Las cifras volvieron a subrayar la forma en que los jóvenes parecen en riesgo particular de contraer el nuevo virus. Pero los datos muestran también que la enfermedad ha sido más peligrosa entre los adultos que la contraen.
La edad promedio de los pacientes de gripe A(H1N1) es de 12 años. El promedio de edad de los pacientes hospitalizados es de 20 años y el de la gente que fallece es de 37 años. Parece ser más letal en personas de 65 años o más, y ha muerto más del 2% de los adultos mayores infectados, dijo Finelli.
En la reunión, las autoridades de los CDC también pronosticaron que a fin de año debe haber vacunas disponibles para proteger de la influenza A(H1N1) y de la gripe estacional.
Aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna para la gripe común deberán estar disponibles a principios de septiembre, y la producción para toda la temporada de esta enfermedad debería ser de alrededor de 143 millones de dosis en la temporada 2008-09, dijo el doctor Anthony Fiore, especialista en gripe de los CDC.
Para la vacuna de la gripe A(H1N1), las autoridades de salud esbozaron posibilidades de efectuar una campaña en la que se exhorte a las personas a que la reciban. La vacuna tiene que ser probada y autorizada antes de ofrecerla al público.
Publicado: jun 26th, 2009.