Confirman segunda muerte por A(H1N1) en Dominicana
Santo Domingo, junio 23/2009 (PL)
Una segunda muerte, en fecha indeterminada, por contagio con la influenza A(H1N1), fue confirmada hoy por el secretario de Salud dominicano, Bautista Rojas, quien reveló que se investiga un tercer fallecimiento. La primera víctima fatal de la pandemia fue una adolescente embarazada, dos semanas atrás; el segundo una mujer cuyas generales no trascendieron y, el probable tercero, un bebé de seis meses al que se practicará una necropsia, especificó Rojas.
De los 1290 pacientes sospechosos de estar contagiados, 108 han dado positivo a las pruebas de laboratorio, de los cuales 19 han sido ingresados y el resto, atendidos en condición de ambulatorios por padecer una variante leve, acorde con el boletín de Salud Pública. Después de una progresión que apuntaba a una rápida expansión, el número de contagiados en este estado insular descendió de manera sustancial y con ellos la afluencia de personas al laboratorio especializado en detectarla.Sin embargo, fuentes médicas reportaron este martes la muerte de una menor de 14 años embarazada, la cual fue ingresada en un centro médico aquejada de paludismo. Otras tres mujeres en la misma condición fueron internadas por causas similares, lo que indica un repunte del paludismo en el país y el peligro inminente de un brote de dengue con el inicio del verano (boreal), el pasado 21 de junio.
Torrenciales aguaceros que azotaron en marzo, abril y mayo las zonas del este, sur, sureste y el noroeste dominicano son el caldo de cultivo ideal para la proliferación de los vectores de esas enfermedadees tropicales. Desde el fin de semana y es probable que hasta bien entrada la presente jornada, un temporal azota la septentrional provincia de Santiago, donde se reportó una muerte y varias casas destruidas por las inundaciones.
Publicado: jun 24th, 2009.