Confirman primera muerte por gripe A en Honduras
Tegucigalpa, junio 22/2009 (AFP)
Una joven de 23 años, embarazada de seis semanas, es la primera víctima mortal de la gripe porcina registrada en Honduras, confirmó este lunes el ministro de Salud, Carlos Aguilar. “Es una paciente femenina de 23 años de edad, que tenía seis semanas de embarazo con antecendentes de asma bronquial”, confirmó el ministro a la AFP.
La joven, originaria de Santa Rosa de Copán, en el oeste del país, murió el 13 de junio tres horas después de haber ingresado en un centro hospitalario, por un “paro cardiorrespiratorio súbito”, agregó. “Esta persona se convierte en la primera víctima que fallece en Honduras y que está confirmada por H1N1″, dijo Aguilar.
Hasta el momento, 118 personas han dado positivo a la gripe A, confirmó el ministro, después de que otras diez personas hayan dado positivo al virus en las últimas horas.Según Aguilar, “95% de las personas con un cuadro gripal presentan síntomas leves. “Muchas de ellas ni siquiera llegan a los servicios de salud”, precisó. En este momento, no hay ningún paciente en cuidados intensivos, ni sospechoso ni confirmado con el virus de la gripe A, agregó la máxima autoridad sanitaria hondureña. La mayoría de los casos registrados desde el pasado mayo, se han producido en la zona norte de Honduras.
Con el de esta joven, son ya cuatro los muertos registrados en Centroamérica, donde cerca de 1200 personas han contraído el virus de la gripe A. Costa Rica registró el primer deceso en la región como consecuencia de este mal, y otros dos en Guatemala.
Publicado: jun 23rd, 2009.