¿Podría la población de más edad tener suficiente exposición en el pasado a cepas de influenza H1N1 para evitar la infección?
Una carta al editor de The Lancet del especialista en enfermedades infecciosas Leonard Mermel, del Hospital de Rhode Island, identifica las características del brote de H1N1 en 1977 y especula sobre su impacto en esta pandemia. Su carta se publica en la edición del 20 de junio de la revista The Lancet (2009, vol 373 p2108-09)
Mermel toma nota de que a finales de la década de 1970, reapareció en los seres humanos una influenza H1N1. Tuvo una propagación similar a la de las pandemias que comenzó en las personas más jóvenes. Esta cepa, conocida como “gripe H1N1de Rusia”, era similar a las cepas H1N1 que circularon internacionalmente entre 1946 y 1957. La gripe rusa se extendió rápidamente en toda la ex Unión Soviética, en un principio afectando a personas de edades comprendidas entre los 14 y 20 años en las escuelas, así como a los militares jóvenes, y más tarde se extendió a los niños en edad preescolar. Las personas mayores de 30 años, sin embargo, tuvieron tasas de ataque considerablemente reducidas y la mortalidad global fue baja. La epidemia alcanzó rápidamente su pico, con una duración relativamente corta.
En los Estados Unidos, el primer brote de la gripe rusa se produjo en una escuela secundaria de Wyoming. La tasa de ataque fue de más de 70 por ciento, sin embargo, sólo afectó a los estudiantes, no se informó de ninguna facultad con la enfermedad. Se observaron altas tasas de ataque en las escuelas, así como en las bases militares de los Estados Unidos, similar a lo que ocurrió en Rusia. Hubo algunos informes de infección por la cepa H1N1 en personas mayores de 26 años de edad, y una vez más, la tasa de mortalidad fue baja.
En su comentario, Mermel expone la hipótesis de que la cepa H1N1 que circula ahora puede tener suficiente similitud a las cepas que circulaban anteriormente o a las cepas H1N1 utilizadas en vacunas en el pasado, de manera que podría conducir a la protección de las personas mayores. Concluye señalando que las próximas semanas debería ayudarnos a determinar si este será el caso.
Mermel, es el director de control de la infección en el Hospital de Rhode Island, es especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Brown University. También es ex presidente de la Sociedad de Epidemiología de Salud de América (SHEA)
Fuente: Could Older Population Have Enough Exposure To Past H1N1 Flu Strains To Avoid Infection? Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/154686.php [Accedido Junio 22, 2009]
Publicado: jun 22nd, 2009.