Estados Unidos advierte sobre productos falsos contra influenza humana
Washington, junio 16/2009 (Notimex)
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió hoy que hará cumplir la ley contra la venta ilegal en Internet de productos que ofrecen diagnosticar, prevenir, mitigar, tratar o curar la influenza humana. “Estamos comprometidos a perseguir agresivamente a aquellos que intenten tomar ventaja de la emergencia de salud pública al promover y vender productos, no aprobados, no autorizados o sin dar de alta”, dijo Margaret Hamburg, Comisionada de Alimentos y Medicinas.
En un comunicado la dependencia gubernamental señaló que “los productos en cuestión son aquellos que son promovidos y vendidos para diagnosticar, mitigar, prevenir, tratar o curar el virus A(H1N1) pero no están aprobados, dados de alta o autorizados por la FDA”.
La FDA indicó que desde mayo pasado ha envuado 50 cartas a sitios electrónicos que violan sus normas y como resultado más del 66%de esos sitios ha retirado los productos o las pretensiones profilácticas y curativas de estos.
Entre los productos que se comercializan vía Internet se encuentra un shampoo que promete proteger contra el virus A(H1N1), un suplemento dietético que ofrece protección para niños contra el agente infeccioso.
Un “nuevo” suplemento dietético asegura “curar” la infección del virus A(H1N1) en un tiempo de cuatro a ocho horas o un aerosol que ofrece dejar una capa de plata iónica en las manos para eliminar el agente. La oferta incluye una prueba de detección del virus de influenza humana “que no ha sido aprobada”, advirtió la FDA al consumidor.
También se ofrece un instrumento electrónico en varios miles de dólares que reclama utilizar “energía fotobiótica” y “ondas energéticas de mega-frecuencia con capacidad de penetración profunda”, agregó la agencia.
Sin embargo, la FDA aclaró que aunque algunos productos fueron aprobados por la entidad, violan sus normas al ser anunciadas otras propiedades o efectos curativos para los que no fueron autorizados.
La FDA enfatizó que aplicará acciones civiles o criminales que incluyen confiscación, requerimiento judicial y proceso penal en contra de aquellos sitios de Internet que fallen en corregir las enmiendas.
Publicado: jun 17th, 2009.