Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Países en vías de desarrollo sin infraestructura contra influenza
08/06/2009

Países en vías de desarrollo sin infraestructura contra influenza

México, junio 8/2009 (PL)
La falta de infraestructura de algunos gobiernos para hacer frente a la influenza A(H1N1) trascendió aquí durante las intervenciones de los alcaldes presentes en la cumbre de autoridades locales de las capitales iberoamericanas.
El edil de la Paz, Juan del Granado, recalcó que en su país tan solo se dieron tres casos de la enfermedad, aunque la falta de tecnologías y capacidades instaladas impidieron diagnosticarlos en territorio nacional. Sin embargo, la epidemia de dengue que sufrieron a principios del 2009 les permitió afrontar con mayor rigor el caso de la influenza. Ante esta situación desconocida, añadió el alcalde, necesitamos mecanismos de control fronterizos, por ello nos satisface saber que podemos trabajar en conjunto.
Por su parte, el representante panameño, Juan Carlos Navarro, advirtió que esa nación sufrió una sola pérdida mortal, a pesar de la alta incidencia per cápita.  Consideró que el mundo está llegando a los límites del desarrollo, y este será solo el comienzo. Nos acosan los problemas medio ambientales, los desastres naturales y otros males que cada vez nos exponen más a epidemias como esta.
La representante de Asunción, la capital paraguaya, María Evangelista, indicó que la situación de la influenza va a seguir en el planeta hasta que no se encuentre una vacuna. En su país se han registrado hasta la fecha 15 enfermos del virus, por lo que propuso orientar la comunicación a no bajar la guardia.
También Paraguay fue de los países señalados como carentes de infraestructura para enfrentar una emergencia como la que afecta hoy a 69 países.
Por su parte, la vicealcaldeza dominicana, Alexandra Izquierdo, destacó que su país ha tomado precauciones de control de aeropuertos, pues viven fundamentalmente del turismo y deben protegerse.
Para finalizar, el jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, anfitrión de la reunión, indicó que de más de cinco mil contagiados que llegó a tener la capital mexicana, hoy solo hay alrededor de 20 enfermos. Y aseguró que la presencia de los alcaldes iberoamericanos en esta ciudad va a contribuir al restablecimiento de México .

Publicado: jun 8th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy