La OMS no está lista para dar recomendación sobre vacuna pandémica
Ginebra, mayo 26/2009 (Reuters)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere seguir vigilando la propagación de la nueva cepa de gripe A(H1N1) antes de dar una recomendación sobre la producción de vacunas pandémicas de influenza, dijo el martes un experto de la agencia.
En un encuentro con la prensa, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo: “Estamos en el proceso básico de desarrollo de la vacuna”.
Según Fukuda, el trabajo en marcha con virus candidatos continuará hasta fines de junio o julio, después de lo cual las compañías farmacéuticas pueden comenzar a desarrollar y probar vacunas contra la nueva cepa H1N1.
La OMS espera hacer recomendaciones sobre el mejor equilibrio entre la producción de vacunas contra la gripe estacional o la nueva influenza H1N1 “en algún momento durante el verano boreal”, añadió el funcionario. “No queremos hacer recomendaciones muy pronto porque estamos en una vigilancia básica diaria sobre cómo está evolucionando la situación”, manifestó Fukuda.
La semana pasada, la OMS dijo que había decidido modificar su escala de alerta pandémica de seis puntos para reflejar mejor cuán severo es un virus en circulación y no sólo el modo en que se está expandiendo.
Fukuda dijo que la agencia de Naciones Unidas está convocando a científicos y expertos en salud pública en las próximas semanas para que ofrezcan sugerencias sobre cómo ajustar las definiciones pandémicas. Por ahora, Fukuda dijo que la OMS estaba manteniendo su alerta en la fase 5, lo que significa que una pandemia es “inminente”.
Si otros países presentan brotes sostenidos y a gran escala, como los vistos en México y en Estados Unidos, el experto comentó que eso “sería suficiente para llevarnos hacia la fase pandémica 6″.
Gran Bretaña y otras naciones afectadas por la nueva influenza presionaron a la OMS en el congreso anual de la semana pasada, para que revisa la escala de alerta pandémica, debido a los efectos leves experimentados por los pacientes infectados con la actual cepa de H1N1 en su expansión por el mundo.
El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en rueda de prensa que se revisarán los criterios para pasar de una fase a otra de la alerta pandémica, ya que fueron diseñados cuando se registró el virus de la gripe aviar, que es muy severo y letal.
Fukuda dijo que los principales funcionario de la OMS coinciden en que había riesgos si se avanzaba demasiado rápido al máximo nivel. “Si se pasa a una fase 6 declarada sin evidencia muy clara de que hay un cambio en la situación global, eso puede conducir a trabajo adicional para los países sin mucha ganancia, puede generar cierto nivel de pánico, puede crear algo de cinismo”, indicó el funcionario de la OMS.
Fukuda dijo que la conciencia sobre la expansión de la nueva gripe H1N1 y los esfuerzos de los países por prepararse para posibles brotes era “más importante que cualquier definición”. Valoró que los gobiernos del mundo están tomando las medidas necesarias para poner freno al virus de la nueva gripe A, y agregó que los países están implementando “el tipo de acción de salud pública que hace falta implementar ahora y haciendo lo necesario para hacer frente a la situación”.
Publicado: may 26th, 2009.