2009.04.24 Nueva cepa de influenza es una mezcla genética
Funcionarios de salud de Estados Unidos investigan una extraña cepa de influenza porcina que ha infectado al menos a ocho personas en territorio estadounidense en las últimas semanas y podría ser el mismo que causó la muerte de 16 personas en México.
A continuación algunos datos sobre esta cepa en particular y los virus de la influenza en general:
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a la cepa H1N1 de la influenza A.
-Aunque es llamada influenza porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.
-La cepa es genéticamente diferente al subtipo H1N1 de la influenza estacional completamente humana que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. La nueva cepa contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico del virus de las aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.
-La OMS está preocupada pero dice que es demasiado pronto para decidir un cambio en el nivel de alerta de pandemia, una epidemia mundial de una nueva y peligrosa gripe.
-Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última pandemia fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.
-Ocho personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con la nueva cepa. Todas se han recuperado, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) esperan más casos.
-Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la gripe cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.
-Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de la influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano.
-Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer la gripe porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.
-La influenza estacional es la causa de muerte entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo en un año promedio.
-En 1976 una nueva cepa de influenza porcina comenzó a infectar personas y atemorizados funcionarios de salud de Estados Unidos iniciaron una amplia campaña de vacunación.
Más de 40 millones de personas fueron vacunadas, pero varios casos del síndrome de Guillain-Barré, una condición grave y en ocasiones fatal que puede asociarse con algunas vacunas, provocó que el Gobierno de Estados Unidos detuviera el programa.
El incidente desató desconfianza a las vacunas en general.
Fuente: Nueva York, abril 24/2009 (Reuters)
Publicado: abr 27th, 2009.
Haga un comentario