Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Una pandemia de gripe aviar es posible, según experto de EEUU
18/06/2024

Una pandemia de gripe aviar es posible, según experto de EEUU

A broiler chicken is sick she has bad legs lives on a farmExpertos en Estados Unidos consideran muy probable que se produzca una pandemia de gripe aviar, pero que hoy es solo cuestión de tiempo.«Realmente creo que es muy probable que en algún momento lo tengamos, no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo tendremos una pandemia de gripe aviar», advirtió Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Redfield señaló que la enfermedad tiene una «mortalidad significativa» cuando ingresa a los humanos en comparación con la covid-19, aunque no hay evidencia de que el virus se esté propagando entre estos.

Comentó que sabe exactamente qué tiene que suceder para que el virus llegue a ese punto porque ha realizado investigaciones de laboratorio al respecto.

Los científicos descubrieron que cinco aminoácidos deben cambiar en el receptor clave para que la gripe aviar adquiera una propensión a unirse a un receptor humano. «Una vez que el virus adquiere la capacidad de adherirse al receptor humano y luego pasar de persona a persona, es cuando se producirá la pandemia», subrayó.

«Y como dije, creo que es sólo cuestión de tiempo», enfatizó Redfield, citado en medios locales.

Explicó que no sabe cuánto tardarán los cinco aminoácidos en cambiar, pero como se está detectando en rebaños de ganado de todo el país, está un poco preocupado.

De acuerdo con los informes más de 40 rebaños de ganado en Estados Unidos confirmaron casos del virus.

Los CDC están rastreando los sitios de tratamiento de aguas residuales para identificar la eventual prevalencia del patógeno, pero todavía el riesgo para los humanos de contraerlo en general es bajo.

Para Redfield hay más peligro de que el virus de la enfermedad se cultive en el laboratorio. «Sé exactamente qué aminoácidos tengo que cambiar porque en 2012, en contra de mi recomendación, los científicos que hicieron estos experimentos los publicaron», agregó.

«Por lo tanto, la receta para hacer que la gripe aviar sea altamente contagiosa para los humanos ya existe», concluyó.

Disponible en :https://boletinaldia.sld.cu/aldia/2024/06/18/una-pandemia-de-gripe-aviar-es-posible-segun-experto-de-eeuu/

16 junio 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Publicado: jun 18th, 2024. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

8/01/2026

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy