La vacunación contra la influenza en personas embarazadas disminuye las hospitalizaciones y consultas al departamento de emergencia a causa de la influenza en bebés menores de 6 meses
Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics revela que los bebés menores de 6 meses cuyas madres han sido vacunadas durante el embarazo contaban con protección para evitar ser hospitalizados o acudir al departamento de emergencias a causa de la influenza. Los bebés corren mayor riesgo de ser hospitalizados que otros niños, pero no pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza hasta que no tengan 6 meses. Este estudio pone de manifiesto la importancia de que las personas embarazadas se vacunen contra la influenza ya que tanto las personas embarazadas como sus bebés corren mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de la influenza.
El estudio publicado en JAMA Pediatrics analizó los datos recabados por la Red de Vigilancia de la Nueva Vacuna (NVSN) desde la temporada de influenza 2016-2017 hasta 2019-2020 y descubrió que:
La vacunación contra la influenza durante el embarazo redujo un tercio el riesgo de infección por el virus de la influenza en bebés menores de 6 meses.
La efectividad de la vacuna materna aumentó con la gravedad de los casos de influenza en bebés, que redujo el riesgo de consultas a departamentos de emergencia en aproximadamente un 20 por ciento y redujo el riesgo de hospitalización en bebés en aproximadamente un 40 por ciento.
La protección fue mayor entre bebés menores de 3 meses al reducir a la mitad el riesgo de hospitalizaciones o consultas a departamentos de emergencia relacionadas con la influenza.
La efectividad de la vacuna materna fue mayor en los bebés cuyas madres se vacunaron en etapas más avanzadas del embarazo. Ver artículo
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, por sus siglas en inglés)
Publicado: dic 20th, 2023.