Reconocen como positiva labor de Ecuador ante virus AH1N1
Quito, 1 ago (PL) El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador (OPS), Manuel Peña, reconoció hoy como positiva la labor del país en el combate y prevención de la influenza AH1N1.
En conferencia de prensa, indicó que Ecuador ha seguido de forma cuidadosa las recomendaciones de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ha posibilitado el mejoramiento progresivo de las estadísticas sanitarias.
Destacó el control de diversos tipos de influenza que aquejan todo el año, entre ellos la influenza AH1N1.
Peña dijo que estaba programado que en esta época del año se produzcan brotes de esta enfermedad, por lo que el Ministerio de salud también está preparado para contrarrestarlo.
Consideró innecesario crear un estado de alarma o establecer sistemas de emergencias o el cierre de las instituciones educativas, porque hasta ahora esto es un evento eminentemente estacional, dijo respecto a los casos de afectados por la influenza AH1N1.
Por su parte Carina Vance, ministra de Salud Pública, señaló que se confirmaron 137 casos de personas afectadas por el virus, de las cuales 11 fallecieron.
Precisó que de los fallecidos siete personas presentaban casos de comorbilidad, como asma, insuficiencia renal y obesidad, enfermedades que no permitieron que el pronóstico sea bueno, en tanto el resto de pacientes se había automedicado.
La entidad estatal prohibió la venta de antigripales ya que estos medicamentos esconden los síntomas y no permiten actuar a tiempo, manifestó.
Agregó que según los últimos reportes, 107 farmacias fueron clausuradas por el expendio de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos.
Fuente.Prensa Latina.
Publicado: ago 7th, 2013.