Refuerza Nicaragua vigilancia epidemiológica por influenza humana .
Managua, 9 mar (PL) El sistema de Salud en Nicaragua refuerza la vigilancia epidemiológica por la circulación de los virus de influenza A(H1N1) y A(H3N2), con reporte de solo cinco nuevos casos en la última semana, trascendió hoy.
Del 2 al 8 de marzo, fueron procesadas 105 muestras para confirmar un paciente positivo por gripe A(H1N1) y cuatro en el caso del A(H3N2), detalla el parte de las autoridades sanitarias.
Según el análisis del Ministerio de Salud, aunque aumentaron las pesquisas a escala local y los exámenes de laboratorio, en los últimos días disminuyó el número de contagios adicionales, luego de que el Estado decretara la alerta sanitaria para precaver la propagación de la enfermedad.
El año anterior el país notificó un total de 121 casos de influenza A, por los dos tipos de cepas mencionadas, aunque desde julio de 2012 hasta inicios de 2013 se mantuvo en cero el número de pacientes con diagnóstico de certeza por gripe A(H1H1).
Ante el actual brote, que sumó 21 enfermos en apenas dos meses y una semana, el gobierno llamó a reforzar las medidas preventivas, informó el lunes último la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Condiciones climáticas, caracterizadas por fuertes vientos, señalan la pertinencia de extremar precauciones pues el virus puede expandirse con mayor facilidad.
Noticias de Prensa Latina – Refuerza Nicaragua vigilancia epidemiológica por influenza humana [Internet]. [citado 14 de marzo de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1190801&Itemid=5
Publicado: mar 14th, 2013.