Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 133
6 de mayo del 2011
Resumen
- La actividad de la influenza a nivel mundial es reducida en la actualidad
- La actividad de la influenza en todo el hemisferio norte de clima templado retorna en general a los niveles de referencia básicos o a los niveles anteriores a la temporada de influenza.
- A medida que la actividad decrece, los virus de influenza tipo B se vuelven más detectables en comparación con los virus A en todas las zonas templadas del hemisferio norte y en gran parte del Trópico.
- La transmisión en las zonas tropicales del mundo es baja en sentido general con algunos países del África subsahariana que reportan cierta transmisión de una mezcla de virus y ligero predominio de la influenza tipo B.
- En las zonas templadas del hemisferio sur la temporada de influenza no ha comenzado.
- Casi todos los virus de influenza A verificados continúan siendo similares a los encontrados en la vacuna trivalente actual según sus antígenos. Más del 90% de los virus del tipo B también pertenecen al linaje encontrado en la vacuna (linaje Victoria); sin embargo, un pequeño grupo de virus 9 del linaje Yamagata también siguen reportándose.
Países situados en la zona templada del hemisferio norte
La actividad de la influenz continúa descendiendo tanto en Canadá y los Estados Unidos de América. En el primero, el índice de consultas por malestares similares a la influenza (ILI) ha disminuído. Las hospitalizaciones de adultos y de niños aquejados de influenza son similares a las de semanas anteriores. La mayoría de las provincias y de los territorios no reportan actividad alguna o esporádica si bien existe un ligero aumento de los brotes de influenza reportados, principalmente en las provincias atlánticas. La proporción global de las muestras que dieron positivo a la influenza en la semana 16 fue 7.2% (1.9% influenza A y 5.3% influenza B), lo que representa un decrecimiento sostenido desde semanas anteriores. En los Estados Unidos, la proporción de visitas ambulatorias por ILI fue 1.3%, índice por debajo del nivel de referencia nacional. Las hospitalizaciones y las muertes asociadas a la influenza confirmada en laboratorio se han reducido y retornaron casi a los niveles existentes antes de la temporada; sin embargo, el porcentaje de muertes debido a la influenza y la pneumonía reportado en el sistema de vigilancia de 122 ciudades permanecieron en el umbral epidémico o por encima del mismo en la semana consecutiva decimotercera. El porcentaje de muestras que dieron positivo a la influenza descendió aun más con respecto a semanas anteriores hasta 4.3%, respondiendo el 43% de los casos a la influenza B. De las muestras que dieron positivo a la influenza A, el 64% correspondió a la influenza A(H3N2), el 26% no se subtipificó y el 10% fueron de la influenza A(H1N1) 2009. En Méjico, el porcentaje de muestras que dieron positivo aumentó levemente del 9% al 14%. Este aumento se debió principalmente al H1N1(2009) y sigue a un reciente reporte de un brote de H1N1 (2009) en el estado norteño de Chihuahua.
Europa
La actividad ILI estaba por debajo del nivel de referencia básico o en los niveles existentes antes de la temporada de influenza en la mayor parte de los países. Hubo un ulterior descenso en las hospitalizaciones por IRAS en países con una vigilancia centinela de las IRAS. Georgia es una excepción con un aumento principalmente en el grupo etáreo de 0 a 4 años, pero ninguno de los especímenes dieron positivo a la influenza. La cantidad de muestras tomadas por afecciones con ILI y con IRAS, que dieron positivo al virus de influenza, descendieron aun más a 5% y 3% respectivamente. De las pocas muestras de influenza positivas, el 55% se debió a la influenza B y el 35% a la influenza A(H1N1) 2009.
Africa del Norte y Oriente Medio
La actividad de la influenza siguió reduciéndose y mostró cifras muy bajas de influenza tipo B y de H1N1(2009) en Argelia, Túnez, y la República Islámica de Irán.
Norte de Asia
En zonas tmepladas de Asia, la actividad de la influenza fue también baja y principalmente se asoció a la influenza tipo B y en menor proporción a la influenza A (H3N2). En el norte de China, la actividad de las ILI permaneció baja y se registó un 3.2% de visitas a los hospitales del sistema de vigilancia debido a las ILI, índice que se observa por debajo de lo notificado durante las tres temporadas anteriores. La proporción de muestras que dieron positivo a la influenza fue del 5% y todas se debieron a la influenza B. La actividad de las ILI también disminuyó en Mongolia y no se detectaron virus de la influenza. En la República de Corea, las ILI siguieron en un nivel bajo al igual que la circulación de la influenza A(H3N2) y de la influenza tipo B. En Japón, donde la actividad de las ILI permanece baja, entre los 184 virus de influenza detectados este mes, el 1% correspondió a la influenza A(H1N1) 2009 , el 40% a la influenza A(H3N2) y el 59% a la influenza tipo B.
Países situados en la zona tropical
La actividad de la influenza en las zonas tropicales es baja en términos generales. En el Africa subsahariana, Ghana y Kenya reportan transmisión incesante de una mezcla de virus de influenza H1N1 (2009) y de influenza B. Madagascar reporta menores detecciones de virus donde se encuentra una mezcla de influenza tipo B y de H3N2, siendo el tipo B un poco más frecuente. En las naciones de clima tropical de Asia, la actividad de las ILI han sido baja y los pocos virus detectados han sido una mezcla de virus principalmente H1N1 (2009) y de influenza tipo B.
Países localizados en la zona templada del hemisferio sur
La actividad de la influenza no ha aumentado en la zona templada del hemisferio sur. Australia reporta niveles bajos si bien decrecientes de influenza, principalmente A(H3N2) en zonas tropicales y subtropicales del país.
Fuente de datos
El Programa Global para la Influenza monitorea la actividad de esta enfermedad internacionalmente y publica una actualización cada dos semanas.
Las actualizaciones se basan en fuentes de datos epidemiológicos y virológicos disponibles, incluyendo FluNet(reportado por la Red de Vigilancia Mundial de la Influenza) y en los reportes de influenza de las Oficinas Regionales y los estados miembros de la OMS. El completamiento de la información puede variar entre las actualizaciones debido a la disponibilidad y la calidad de las informaciones disponibles en el momento que se realiza dicha actualización.
Fuente: Anon, WHO | Influenza update – 06 May 2011. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/latest_update_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Mayo 9, 2011].
Publicado: may 27th, 2011.