Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 131
8 de Abril de 2011
Resumen
La actividad de la influenza a escala mundial es por lo general baja. En las regiones templadas del hemisferio norte continúa en declive o de vuelta a los niveles de referencia lo que indica el final de la temporada. En países de la zona tropical, la actividad de la influenza es baja mientras en el hemisferio sur no ha comenzado la temporada de actividad para el virus de la influenza. Los virus que se han caracterizado mediante antígenos siguen estando ampliamente relacionados con las líneas de virus encontrados en la vacuna trivalente actual excepto un pequeño número de virus de influenza B del linaje Yamagata.
Países situados en la zona templada del hemisferio norte
América del Norte: La actividad de la influenza continúa descendiendo en Canadá y los Estados Unidos. En cuanto a Canadá, la influenza ha disminuido en la mayor parte del oeste del país pero persiste en zonas de Alberta, Ontario, Québec y las provincias atlánticas. Las tasas de consultas nacionales por ILI bajaron levemente y permanecieron por debajo de la tasa promedio para esta época del año. La cantidad de brotes relacionados con la influenza y el número de hospitalizaciones de adultos y niños con influenza confirmada en laboratorio descendió aun más esta semana. Si bien el porcentaje global de las muestras que dieron positivo ha decrecido nuevamente a 11.3%, la influenza B aumenta proporcionalmente desde enero de 2010 y representa ahora el 44.4% de todos los virus de influenza detectados. En los Estados Unidos, en la semana epidemiológica 12, la proporción de consultas ambulatorias por las ILI decayó por debajo del nivel de referencia nacional por primera vez desde finales de diciembre, pero las muertes reportadas debido a la neumonía y la influenza por el sistema de vigilancia de 122 ciudades se mantuvo todavía sobre la referencia nacional. Se produjeron 12 muertes pediátricas asociadas a la enfermedad, llevando el total para esta temporada a 89 casos fatales. Treinta y tres de estas muertes se vincularon a los virus de influenza B; 21 estuvieron relacionados con la influenza A(H1N1)2009, 17 muertes con la influenza A(H3N2) y 18 se asociaron con el virus de la influenza A para el cual no se determinó el subtipo. En resumen, la proporción de muestras positivas a la influenza correspondiente a la semana 12 disminuyó aun más hasta el 14%, siendo el 71% positivo a la influenza A y el 29% a la influenza B. Entre los 301 virus de influenza A subtipificados, el 62% fueron virus A(H3N2) y el 38% fueron H1N1 (2009). De los virus B caracterizados, el 94.3% pertenece a la línea B/Victoria, el 5.7% a la línea B/Yamagata. Méjico reportó un brote de influenza A en el estado de Chihuahua, que afectó principalmente a las ciudades de Juárez y de Chihuahua. Entre el 22 de marzo y el 4 de abril, 142 casos de ILI y de infección respiratoria aguda severa se identificaron, el 24% de ellos correspondió al virus A(H1N1)2009. Los casos confirmados incluyeron seis muertes en adultos sanos incluida una embarazada. La secuenciación genética llevada a cabo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de Méjico en las muestras extraídas a 3 casos reveló que el virus es homólogo a los virus circulantes. El brote no se ha asociado a una excesiva demanda de servicios de salud pública. En el resto del país, se reportan casos aislados de H1N1 2009.
Europa
Los indicadores de actividad para todos los tipos de influenza en Europa descienden desde el último reporte. Veintinueve de los 46 países informantes de la Región Europea OMS se hallan ahora por debajo del nivel de referencia para tasas de consulta por ILI o por enfermedad respiratoria aguda. Todos los países reportaron actividad media o baja de la influenza. En la semana 12, la proporción de muestras positivas a la influenza entre los doctores de guardia fue 22%, una disminución a partir del 46% registrado en la semana 10. Circulan conjuntamente el H1N1 2009 y el B con un aumento proporcional para la influenza B. De las muestras positivas de influenza, el 34% fueron influenza A y el 66% influenza B. Entre la influenza A, la mayor parte pertenecía al H1N1 2009. Desde la semana 40 del año 2010, y similar a lo acontecido en América del Norte, casi todos los virus de influenza A caracterizados en esta etapa en Europa han sido semejantes desde el punto de vista de los antígenos a las cepas H1N1 y H3N2 incluidas en la actual vacuna estacional trivalente. Cerca del 92% de los virus tipo B caracterizados son también del mismo linaje que los comprendidos en la vacuna actual (Victoria) y el resto son del linaje Yamagata.
África del Norte y Oriente Medio
Varios países de África del Norte y Oriente Medio reportan declinante actividad de la influenza. Argelia reporta una disminución en los casos confirmados en comparación con la última actualización. La influenza A(H1N1)2009 predomina en estos momentos en comparación con la influenza B que prevalecía más al inicio de la temporada de influenza. Túnez informa circulación continuada pero decreciente de influenza A(H1N1)2009 y de influenza B. Asimismo, Omán informa una reducción estable en la proporción de visitas de pacientes ambulatorios por padecer ILI. En Irán, la cantidad de casos confirmados cayó a niveles observados en el inicio de la temporada, con la cocirculación de los virus antes mencionados.
Norte de Asia
La actividad de las ILI en el hemisferio norte ha ido reduciéndose. Al norte de China, las ILI siguieron por debajo de lo observado en las tres temporadas anteriores. Durante la semana epidemiológica 12, tan solo el 7% de las muestras dieron positivo a la influenza, perteneciendo la mayoría a la influenza B (35/44). Japón también reportó menor actividad de ILI con detecciones de influenza A(H3N2) como las predominantes, seguidas de la influenza B. En la República de Corea, la actividad de las ILI siguió baja. En Mongolia, se ha mantenido la actividad de las ILI hasta la semana 12 pero la mayoría de las muestras dieron positivo al virus sincitial respiratorio.
Países situados en la zona tropical
En el Trópico, la influenza sigue baja. La mayoría de los países del Caribe, Centroamérica y la región andina reportaron baja actividad de la influenza así como inferiores tasas de detección. En el África subsahariana, continua la ciruculación de los virus. En Kenya y Uganda, los virus H1N1 2009 y el B predominan desde el comienzo del año. Madagascar presenció un aumento de la actividad de la enfermedad en las últimas semanas, con el virus A(H3N2) y el virus B en franca circulación conjunta. En Ghana y Camerún, la influenza A(H1N1)2009 fue el virus predominante detectado en las últimas semanas. La actividad de la influenza en la zona tropical de Asia es baja y continúa descendiendo. En el sur de China para la semana 12, el porcentaje de visitas por ILI estaba por debajo del observado en las tres temporadas anteriores. El catorce porciento de las muestras dio positivo, pero la proporción relativa de los tipos de influenza fue similar a la del norte de China, con el 81% de casos de influenza B y el 19% de influenza A. En la región especial de Hong Kong en China, se reporta en la semana 12, actividad descendente de las ILI hasta los niveles de referencia y el Centro para la Protección de la Salud ha afirmado que la temporada de influenza ha terminado. En Viet Nam, el 29% de las muestras dieron positivas a la influenza, inferior a la tasa del mes anterior (38%). La mayoría correspondió a la influenza A(H1N1) 2009 (88%). En la República Democrática de Lao y en Cambodia se reportó actividad extremadamente baja de la enfermedad. En Laos, las 21 muestras probadas dieron negativas a la influenza y en Cambodia tan solo 2 de las 99 comprobadas fueron positivas (ambas influenza B). Singapur también informaba un declive en las IRA, las que son inferiores al nivel de advertencia.
Países en la zona templada del hemisferio sur
La actividad de influenza sigue baja en muchas de las regiones de la zona templada del hemisferio sur. Australia continúa reportando baja actividad de influenza, fundamentalmente A(H3N2) en las zonas tropicales del norte del país.
Vigilancia virológica
En las semanas 11 a la 12, las detecciones de virus de influenza A(H1N1)2009, A(H3N2) y B continuaron reportándose en una serie de países. En el hemisferio norte, se observó un descenso general tanto para el H1N1 (2009) como para el tipo B en Asia, muchas partes de Europa y los Estados Unidos. En Canadá, la actividad descendió en el oeste pero se incremento la influenza B en ciertas zonas del este. Relativamente pocos países informaron de actividad de influenza A(H3N2).. En el hemisferio sur y en muchas regiones tropicales, la actividad de la influenza fue baja y los tres virus se detectaron en pocas naciones. No obstante, se registró un aumento de casos positivos a la influenza A(H3N2) en Australia. La amplia mayoría de los virus caracterizados desde la temporada de influenza 2010-2011 siguen siendo similares, desde el punto de vista de los antígenos, a los virus que la OMS recomendó se incluyesen en la vacuna de influenza para el hemisferio norte en el 2010-2011.
Informes de FluNet
En las semanas 9 y 10, (13 de marzo al 26 de marzo de 2011), los Centros de Influenza Nacionales (NIC) de 76 países, áreas o territorios ofrecieron sus informaciones a FluNet*. Un total de 7 614 muestras se reportaron positivas a los virus de influenza; 4 824 (63.4%) tipificadas de influenza A y 2 790 (30.5%) tipificadas de influenza B. De los virus A subtipificados, el 67.6% fueron influenza A(H1N1) 2009 y el 32.4% fueron influenza A(H3N2).
Detección de los virus de la influenza por tipo/subtipos en países, áreas o territorios:
Influenza A(H1N1)2009: Argelia, Armenia, Australia, Austria, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Camerún, Canadá, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, , Estonia, Fiji, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Ghana, Hungría, Islandia, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, República de Laos, Letonia, Lituania, Méjico, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido e Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América y Vietnam.
Influenza A (H1N1) (el viejo virus estacional): no se reporta.
Influenza A(H3N2): Australia, Brasil, Canadá, China, Cuba, Costa Rica, Cuba, República Democrática del Congo,Dinamarca, Francia, Guyana Francesa, Ghana, Japón, Kenya, Madagascar, Méjico, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Rwanda, Serbia, Suecia, Turquía, Tanzania, y los Estados Unidos de América .
Influenza A(H5): no se reporta
Influenza B: Austria, Belarús, Bulgaria, Camboya, Canadá, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Hungría, Irán, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Letonia, Luxemburgo, Madagascar, Mali, Mauricio, Méjico, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, , Polonia, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Rwanda, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido e Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América y Vietnam.
Ninguna actividad reportada: Angola, Argentina, Azerbaiján, Bangladesh, República Centroafricana, Eiopía, Honduras, India, Malta, Panamá, Portugal y Uganda.
* Algunos de los Centros Nacionales reportaron a FluNet de manera retrospectiva lo que conlleva a actualizaciones de los datos de anteriores resúmenes.
Fuente de datos
El Programa de Influenza Global monitorea la actividad de la influenza a nivel mundial y publica cada dos semanas una actualización, la que se basa en las fuentes de informaciones virológicas y epidemiológicas disponibles incluyendo FluNet(reportado por la Red Global de Vigilancia de la Influenza) y los informes sobre influenza provenientes de las Oficinas Regionales y los estados miembros de la OMS. El completamiento de los datos puede variar de una actualización a otra debido a la disponibilidad y la calidad de los datos en el momento en que se desarrolla la actualización.
Los datos de FluNet abarcan hasta el 7 de abril de 2011.
Fuente: Anon, WHO | Influenza update – 08 April 2011. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/latest_update_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Abril 18, 2011].
Publicado: abr 20th, 2011.