Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 130
25 de marzo de 2011
Resumen
La actividad de la influenza en la mayoría de los países situados en las regiones templadas del hemisferio norte parece haber llegado a su máximo nivel y está declinando. Aunque el nivel de la mortalidad por neumonía e influenza en los Estados Unidos (EU) está por encima del umbral epidémico y muchos estados todavía están reportando amplia actividad; muchos indicadores sobre la actividad de esta enfermedad en Norteamérica están indicando decreciente actividad de la influenza. A medida que desaparece en Las Américas, la influenza A(H1N1) 2009 ha aumentado proporcionalmente y representa ahora el 38% de todas las detecciones de virus. En Europa, ha pasado la fase máxima de la influenza en la mayor parte de los países y todos reportan actividad entre media y baja del virus. Decrecen los casos de infecciones respiratorias agudas severas en este continente pero todavía está por encima de los niveles de referencia en ciertas partes de Europa del Este. Los virus de la influenza continúan siendo predominantemente del tipo influenza A(H1N1)2009 que responde por el 70% de todos los virus caracterizados mientras los del tipo B componen alrededor del 28% de todos los virus. Datos provenientes de zonas del norte de África muestran que existe una incesante transmisión de ambas líneas de virus en Túnez y Argelia. La gran mayoría de los virus caracterizados están muy asociados con las cepas vacunales incluidas en las vacunas estacionales actuales. Los virus que se han caracterizado mediante antígenos siguen estando ampliamente relacionados con las líneas de virus encontrados en la vacuna trivalente actual excepto un pequeño número de virus de influenza B del linaje Yamagata.
Países situados en la zona templada del hemisferio norte
América del Norte: La actividad de la influenza en América del Norte desciende tanto en Canadá como en los Estados Unidos. En el primero, la mayoría de sus regiones reportan actividad decreciente o estable. El índice de consultas por malestares similares a la influenza (ILI) cayeron de 37.4 a 25.3% por cada 1000 pacientes-visita en la semana epidemiológica 10 y ahora es inferior al índice esperado para esta época del año. Asimismo han descendido las nuevas hospitalizaciones en niños y adultos por diagnóstico de influenza confirmado en laboratorio en este mismo período. Desde el inicio de la temporada, el 93% de todos los virus han sido tipo A; entre los subtipificados, el 86% corresponde a la influenza A(H3N2). Las detecciones de influenza tipo B han aumentado proporcionalmente desde finales de enero y ahora ocupan el 28% de todas las muestras positivas. El 78% de los 185 casos fatales reportados por nueve provincias y territorios ocurrió en pacientes de 65 años o más. El 91% de los virus A subtipificados en casos fatales de adultos han sido H3N2 y menos del 3% el tipo B. En los Estados Unidos, el índice de consultas por ILI bajó un 3% pero todavía está por encima del nivel de referencia nacional. Las muertes reportadas debido a la neumonía y la influenza por el sistema de vigilancia de 122 ciudades también permaneció superior al umbral epidémico durante esta época del año. Durante la semana epidemiológica 10, se reportaron once niños muertos por enfermedad similar a la influenza, lo que hace un total de 71 muertes pediátricas desde octubre de 2010. La proporción global de muestras que dieron positiva a la influenza en la semana 10 se redujo del 27% al 21%. Las detecciones de virus en los Estados Unidos arrojaron fundamentalmente el H3N2 y el tipo B a inicios de la temporada; sin embargo, la proporción de detecciones por la influenza A(H1N1)2009 ha aumentado gradualmente y representa el 43% de todos los virus de influenza A subtipificados. Méjico reporta un bajo número de detecciones de virus de la influenza, siendo el tipo B el virus más común.
Europa: Todos los indicadores de influenza en Europa siguen en descenso desde el último informe. Treinta y siete de los 53 estados miembros en la Región Europea de la OMS han pasado el nivel máximo de vigilancia de las ILI o de la Enfermedad Respiratoria Aguda en semanas recientes. Todas las naciones reportaron mediana o baja actividad de la influenza; tan solo Bulgaria informó una elevada actividad. Los casos de infecciones respiratorias agudas severas (IRAS) en el Área Económica Europea (AEE) llegó a su nivel máximo al final de diciembre de 2010 y sin embargo, todavía sigue por encima de los niveles pre-temporada en los países de Europa del Este (Georgia, la República de Moldova, Rumania, Serbia y Ucrania). En el AEE, el factor de riesgo más reportado para infecciones severas por influenza es la obesidad. En la semana 10, la proporción de muestras que dieron positivo entre los doctores vigilantes fue 46%. De todas las detecciones de virus reportadas en esta temporada, el 72% fueron influenza A y el 28% influenza B. Entre los virus de influenza A que fueron subtipificados, el 97% correspondió a la influenza A(H1N1)2009 y el 3% a la influenza A(H3N2). Desde la semana 40, en el 2010, y al igual que en América del Norte, casi todos los virus de influenza A caracterizados esta temporada en Europa han sido similares desde el punto de vista de antígenos a las cepas H1N1 y H3N2 incluidas en la vacuna actual estacional trivalente para proteger a las personas de la influenza. Cerca del 93% de los virus de influenza tipo B caracterizados también son del mismo linaje que los de la vacuna actual (Victoria) con el resto perteneciente al linaje Yamagata.
África del Norte y Medio Oriente: La actividad de la influenza en Africa del Norte y Medio Oriente es moderada y cocirculan los virus de influenza A(H1N1)2009 y de influenza B. La cantidad de casos confirmados en Argelia ha aumentado en las últimas semanas, con casi 60 casos de influenza A(H1N1) 2009 reportados entre el 7 y el 12 de marzo. Túnez ha tenido actividad continuada de los virus en las semanas recientes con casi 30 casos registrados de influenza A(H1N1)2009 y de influenza B. En el Medio Oriente, la influenza en Omán e Irán sigue moderada y se registran unos 50 casos confirmados en cada país, mientras en Pakistán, el número ha descendido a menos de 20.
Norte de Asia: En general, la actividad de la influenza en esta parte del mundo continúa decreciendo. En el norte de China, las ILI están por debajo del nivel de actividad observado durante las tres temporadas anteriores. En Japón, las ILI han visto un leve repunte tras varias semanas de actividad reducida. La proporción de pacientes con ILI ha permanecido estable en la República de Corea tras una tendencia decreciente observada en las últimas semanas. La mayoría de los casos comprende influenza A(H1N1) 2009, donde cocirculan en menor cuantía los virus A(H3N2) y B.
Países situados en la zona tropical
La actividad de la influenza en los Trópicos es baja en la mayor parte de las áreas donde hay circulación combinada de influenza B y A (H1N1) 2009. Se reporta por lo general actividad esporádica en regiones de Centroamérica, el Caribe y la Región Andina. Sin embargo, en Guatemala, la proporción de virus respiratorios entre las muestras positivas ha aumentado al 37% durante la semana del 28 de febrero al 4 de marzo, en comparación con el 6% de la semana anterior. En Ecuador, el porcentaje de muestras positivas a los virus respiratorios se elevó levemente a un 30%. En el Africa subsahariana, los datos limitados disponibles indican bajos niveles de los virus de influenza A y B. No obstante, la influenza se ha ido incrementando en Kenya con 17 casos de influenza B, 11 de influenza A(H1N1)2009 y uno de influenza H3N2 durante la semana epidemiológica 10, en comparación con los 18 casos de la semana anterior. Asimismo, Madagascar reporta actividad persistente a bajo nivel fundamentalmente asociada a la influenza tipo B. En la parte tropical de Asia sigue baja la actividad de la influenza, siendo la mayoría de los casos producidos por influenza B e influenza A(H1N1)2009. En el sur de China, el porcentaje de ILI registrado en las visitas a hospitales centinela decreció a un 3% durante la semana 10 de un 3.3% visto en la semana precedente. Esta cifra es inferior al nivel de ILI visto durante las temporadas de 2008-2009 y 2009-2010 (3.4% y 3.3% respectivamente).
Países situados en la zona templada del hemisferio sur
La actividad de influenza continúa baja en la mayoría de las regiones de la zona templada del hemisferio sur. Sin embargo, Australia reporta nivel bajo persistente de actividad de la influenza fuera de temporada, principalmente en las zonas tropicales del norte del país. La influenza A (H3N2) es el virus predominante en Australia.
Vigilancia virológica
En las semanas 9 a la 10, las detecciones de virus de influenza A(H1N1)2009, A(H3N2) y B continuaron reportándose en muchas partes de Asia, Europa y América del Norte, si bien la actividad de los virus en general fue reducida. En el hemisferio norte y las regiones tropicales, se observó un descenso general tanto para el H1N1 (2009) como para el tipo B que cocirculaban en algunos países. En Europa, la actividad de estos virus decreció. En Asia, los virus de influenza A (H1N1) 2009 siguieron predominando mientras que los virus de influenza B prevalecieron ligeramente en África donde cocirculaban con los virus A (H3N2). En los Estados Unidos, la influenza A (H1N1)2009, la H3N2 y la B se mantuvieron circulando de conjunto; en tanto en Canadá los virus predominantes fueron los A(H3N2). En el hemisferio sur, la actividad de la influenza fue baja y los tres virus se detectaron en pocas naciones. La amplia mayoría de los virus caracterizados desde la temporada de influenza 2010-2011 siguen siendo similares, desde el punto de vista de los antígenos, a los virus que la OMS recomendó se incluyesen en la vacuna de influenza para el hemisferio norte en el 2010-2011.
Informes de FluNet
En las semanas 9 y 10, (27 de febrero al 12 de marzo de 2011), los Centros de Influenza Nacionales (NIC) de 71 países, áreas o territorios ofrecieron sus informaciones a FluNet*. Un total de 13 496 muestras se reportaron positivas a los virus de influenza; 9 379(69.5%) tipificadas de influenza A y 4 117(30.5%) tipificadas de influenza B. De los virus A subtipificados, el 76.7% fueron influenza A(H1N1) 2009 y el 23.3% fueron influenza A(H3N2).
Detección de los virus de la influenza por tipo/subtipos en países, áreas o territorios:
* Algunos de los Centros Nacionales reportaron a FluNet de manera retrospectiva lo que conlleva a actualizaciones de los datos de anteriores resúmenes.
Fuente de datos
El Programa de Influenza Global monitorea la actividad de la influenza a nivel mundial y publica cada dos semanas una actualización, la que se basa en las fuentes de informaciones virológicas y epidemiológicas disponibles incluyendo FluNet(reportado por la Red Global de Vigilancia de la Influenza) y los informes sobre influenza provenientes de las Oficinas Regionales y los estados miembros de la OMS. El completamiento de los datos puede variar de una actualización a otra debido a la disponibilidad y la calidad de los datos en el momento en que se desarrolla la actualización.
Los datos de FluNet abarcan hasta el 22 de marzo de 2011.
Fuente: Anon, WHO | Influenza update – 25 March 2011. Disponible en http://www.who.int/csr/disease/influenza/2011_03_25_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Abril 11, 2011].
Publicado: abr 20th, 2011.