Brote de gripe A(H1N1) en Venezuela entra en fase de descenso
La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, informó el 12 que el brote de gripe A(H1N1), que afecta al país desde principios del mes de marzo, entró en una fase de descenso.
“En líneas generales, la tendencia es total y absolutamente (de) un descenso marcado; las condiciones están dadas para la mejora y que Venezuela salga de este brote por completo”, indicó Sader a la prensa.
La ministra venezolana fungió como anfitriona de la reunión de directores regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada en Caracas, la capital venezolana, y en la cual participa también la directora general de la institución, Mirta Roses.
En diálogo conjunto con periodistas, la funcionaria venezolana precisó que en el país existen 1.307 contagiados con la enfermedad, 1.270 de los cuales ya se encuentran recuperados y en óptimas condiciones de salud, aseguró.
Del resto de casos, 30 confirmados como positivos reciben tratamiento médico gratuito y sólo siete se encuentran hospitalizados debido a que presentan otro tipo de patologías que los vuelven más vulnerables al virus.
La cepa A(H1N1) se comporta como cualquier otra de gripe, causando fiebre, dolores musculares y malestar general, pero puede provocar la muerte a grupos de riesgo como niños menores de un año o pacientes con diabetes, hipertensión, asma, cáncer o VIH/Sida.
Según Sader hasta el momento se han aplicado cuatro millones de vacunas entre la población venezolana, con el objetivo de contener el brote y resguardar la salud de las personas pertenecientes a los grupos vulnerables.
Por ello, la ministra aconsejó mantener medidas de higiene y evitar el contacto con personas que presenten cuadros virales, mientras se logra la erradicación total de la enfermedad en Venezuela.
Por su parte, la directora de la OPS reconoció las oportunas medidas ejecutadas por las autoridades sanitarias venezolanas en su lucha por contrarrestar el nuevo brote de A(H1N1).
Roses estimó que el país superará este contagio más rápido que cuando ocurrió el primer brote, en junio de 2009, gracias a una mejor respuesta de los entes de salud y a una mayor disponibilidad de vacunas.
También reconoció que el virus pudo haber sido importado de Europa, como presumen las autoridades venezolanas, ya que los países de ese continente registraron su pico epidemiológico entre enero y febrero de 2011.
El ministerio de Salud venezolano ha reiterado que el brote pudo haber llegado al país durante la época de Carnaval, cuando Venezuela suele ser visitado por miles de turistas de diversos países. (Xinhua)
Fuente: Anon, Brote de gripe A(H1N1) en Venezuela entra en fase de descenso. Disponible en: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7348429.html [Accedido Abril 18, 2011].
Publicado: abr 18th, 2011.