Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 127
11 de febrero de 2011
Resumen
La actividad de la influenza se incrementa en el continente europeo, particularmente en el centro, el sur y el este. En el Trópico, varios países de Asia han visto un aumento reciente de la transmisión del virus de la influenza debido al A(H1N1) 2009. Otras zonas tropicales del mundo y los países de clima templado en el hemisferio sur reportan hoy día muy poca circulación de la influenza. La transmisión de la enfermedad en Norteamérica, especialmente en los Estados Unidos se ha elevado esta semana con un leve aumento del virus H1N1 2009 en comparación con semanas precedentes. La transmisión en la mayor parte del norte de África y del Oriente Medio ha llegado a su clímax hace poco tiempo y comienza a decrecer. Ciertas naciones del norte de Asia son testigos de un incremento de la presencia del H1N1 2009 y en otras se observa un incremento de la actividad de los malestares parecidos a la influenza. La mayoría de los virus caracterizados en América del Norte y Europa se relacionan estrechamente con los virus contenidos en la vacuna estacional actual.
Países situados en la zona templada del hemisferio norte
Europa:
En general, la transmisión de la influenza es alta y se eleva en Europa mientras que en otros países situados en el norte del globo terráqueo se muestran tendencias decrecientes. De las muestras comprobadas y pertenecientes a sitios centinela de toda Europa, el 46% dio positivo al virus de la influenza (43-44% en las semanas anteriores). El virus predomiante en Europa sigue siendo el H1N1 2009. De los virus detectados, el 65% perteneció al tipo A y el 35% al tipo B (72% A y 28% B en la última actualización). De los virus tipo A subtipificados, el 94% correspondió al H1N1 2009 y el 6% a la influenza A (H3N2). En los países de Europa Occidental, los ingresos hospitalarios debido a la influenza están disminuyendo pero en los países del este se reportan incrementos. En los países situados en el oeste de Europa, los casos graves se registran en el grupo erario de 15 a 64 años, una proporción significativa (43%) no está comprendido en los grupos de alto riesgo conocidos, y la mayoría de ellos son ocasionados por la infección con el virus H1N1 2009. Por ejemplo, de los casos ingresados en cuidados intensivos en Francia y de los cuales se dispone de la subtipificación, el 90% se debió al virus H1N1 2009 o una influenza A no subtipificada, el 8% a la influenza tipo B y solo un 1% a la influenza A (H3N2), mientras que en la comunidad, el 43% de los virus detectados son del tipo B y el 7% del tipo A (H3N2). Similar disparidad entre casos graves y leves se observó anteriormente en el Reino Unido.
Los virus caracterizados en Europa están casi todos muy relacionados desde el punto de vista de los antígenos con los virus de la vacuna actual contra la influenza estacional, tan solo se detectaron una pequeña cantidad de virus de influenza B del linaje Yamagata.
Norteamérica: La transmisión de la influenza continuó en esta semana en toda Norteamérica, con tendencias crecientes en Estados Unidos pero decrecientes en Canadá. En este último país, las detecciones del virus de la influenza en la mayoría de las zonas ha declinado, excepto en las provincias hacia el Atlántico. Otros indicadores de la actividad de la influenza están decreciendo o se mantienen estables en comparación con semanas precedentes. Aproximadamente el 18% de los especimenes comprobados en Canadá dan positivo a la influenza, el tipo A es responsable del 95%, un descenso en comparación con semanas anteriores y que se relaciona con un leve aumento de las detecciones de la influenza tipo B. Entre los virus de influenza tipo A caracterizados, el 87% son A (H3N2) y el 13% son H1N1 2009. En los Estados Unidos, la actividad de la influenza se incrementó. La proporción de visitas de pacientes ambulatorios a las consultas por malestares similares a la influenza aumentó de un 2.9% a un 4% en dos semanas, que está por encima del nivel de referencia nacional de 2.5%. La neumonía y las muertes por influenza en 122 ciudades del países se fija en 8.5% de la mortalidad total hoy día, algo superior al umbral epidémico y mayor que el de hace dos semanas (7.5%). Cerca del 33% de los especímenes clínicos verificados son positivos a la influenza, un aumento con respecto al 26% reportado anteriormente. La proporción de las detecciones que respondieron al tipo de influenza B fue del 18%. De los virus de influenza A, el 63% era A (H3N2) y el 37% (H1N1) 2009. Esto representa un nuevo incremento en la proporción del H1N1 2009 con respecto a semanas anteriores. En Méjico, el porcentaje de muestras positivas fue del 18%, cerca de la mitad era influenza tipo B y la otra mitad de influenza A (H3N2). Sobre la base de la proporción de muestras positivas, la actividad de la influenza parece estar descendiendo en este país. Todos los virus de influenza A provenientes de Canadá y los Estados Unidos, y más del 90% de los virus de influenza B que se han caracterizado por los antígenos se relacionan estrechamente con los virus de la vacuna actual contra la influenza estacional.
África del Norte y el Oriente Medio:
La transmisión de la influenza en África del Norte y el Oriente Medio parece haber llegado a la cima en sentido general, si bien Argelia muestra un incremento. En Pakistán, irán y Omán, el porcentaje de muestras positivas es más bien alto todavía (oscila entre el 28% y el 70%). Los virus del tipo H1N1 2009 y del tipo B están cocirculando en una distribución casi igual.
Norte de Asia:
La actividad de las enfermedades similares a la influenza ha sido variable en los distintos países del norte de Asia. Numerosos países ya han pasado por el nivel más alto de la actividad de la influenza y en la mayoría predominó el A (H3N2), principalmente en el norte de China y Mongolia, mientras que en la República de Corea se ha visto una temporada dominada por el H1N1 2009 que alcanzó su máxima expresión en la 52da semana del 2010. Sin embargo, en semanas recientes, Mongolia y China en su parte norte reportan un aumento de los casos detectados a causa del H1N1 2009, aunque sin aumento significativo en el indicador ILI. Por su parte, Japón reporta un fuerte aumento de las ILI pero no tantas detecciones de casos positivos como en semanas previas.
Países situados en la zona tropical
La zona más activa de transmisión en las regiones tropicales continúa siendo Asia. En las zonas tropicales de las Américas, se indica muy poca transmisión de los virus de influenza. En el África subsahariana, los datos disponibles indican poca actividad en la mayoría de las naciones. No obstante, en Madagascar se muestra un aumento en la actividad de la influenza con una mezcla de los tipos B y A(H3N2) en circulación. En el Asia tropical, Singapur y China, particularmente en la región especial de Hong Kong, se reporta actividad de enfermedades respiratorias por encima de los umbrales epidémicos, siendo el H1N1 2009 el que causa casi el 90% de las muestras comprobadas. Se informa del aumento en las muestras positivas de H1N1 2009 en el sur de China. Los datos procedentes del sudeste asiático señalan solo pequeñas cifras de detecciones de virus de influenza y ningún incremento de las enfermedades respiratorias.
Países situados en la zona templada del hemisferio sur.
Los países situados en las regiones templadas del sur siguen registrando muy poca transmisión de la influenza desde finales de su temporada invernal. Pero Australia si reporta transmisión de la enfermedad por virus A(H3N2) fuera de temporada si bien a niveles bajos.
Vigilancia virológica
En las semanas 3 y 4, extensos brotes de influenza A(H1N1) 200º, A (H3N2) y B, confirmados en el laboratorio, siguieron reportándose en varias partes del hemisferio norte. En general predominaron los tipos H1N1 2009 y B en Asia y Europa. La actividad del A (H3N2) en América del Norte permaneció alta pero también aumentó la del virus A (H1N1) 2009.
Reportes del FluNet
Durante las semanas 3 y 4 (16/01/2011 al 29/01/2011), los Centros Nacionales para la Influenza de 78 países, zonas o territorios enviaron sus informaciones a FluNet. Un total de 24 543 muestras dieron positivas a los virus de la influenza; 19 078(77.7%) correspondieron a la influenza A y 5 464 (22.3%) a la influenza B. De los virus de influenza A subtipificados, el 77.6% fueron (H1N1) 2009 y el 22.4% fueron (H3N2).
Detección del virus de la influenza por tipo/subtipo en países, zonas o territorios:
• Influenza H1N1 (2009): Albania, Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Croacia, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Georgia, Alemania, Grecia,, Hungría, Islandia, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, República de Laos, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
• Influenza A (H3N2): Albania, Australia, Austria, Brasil, , Canadá, China, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Francia, Guadalupe, Martinica, Ghana, Grecia,, Hungría, Italia, Japón, Madagascar, Méjico, Mongolia, Marruecos, República de Corea, Federación Rusa, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Túnez, Turquía, Reino Unido e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
• Influenza B: Albania, Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Belarús, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, China, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Guadalupe, Martinica, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia,Honduras, Hungría, Islandia, India, Irán, Italia, Japón, Kenya, Kirguistán, República de Laos, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Méjico, Marruecos, Holanda, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
• Ninguna actividad de influenza reportada: Afganistán, Austria, Azerbaiján, Bangladesh, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Dominicana, El Salvador, Etiopía, Islas Mauricio y Senegal.
*Algunos Centros Nacionales para la Influenza reportan retrospectivamente al FluNet lo que trae como resultado actualizaciones de datos previos en el FluNet y gráficos y mapas subsiguientes que se basan en los datos de esta fuente.
Fuente de los datos
El Programa Global para la Influenza monitorea la actividad de esta enfermedad a nivel mundial y publica cada dos semanas una actualización.
Las actualizaciones se basan en las fuentes de datos epidemiológicos y virológicos disponibles, incluyendo FluNet (reportada por la Red Mundial de Vigilancia de la Influenza) y los informes sobre influenza que envían las oficinas regionales de la OMS y los estados miembros. El completamiento de la información puede variar entre las actualizaciones debido a la disponibilidad y la calidad de los datos al momento de confeccionarse la actualización correspondiente.
Fuente: WHO | Influenza update – 11 Febrero 2011. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2011_02_11_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Febrero 11, 2011].
Publicado: feb 15th, 2011.