Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 126
Actualización de la influenza 126 – 28 de enero de 2011
Resumen
La transmisión de la influenza en América del Norte parece ir hacia la estabilización o el decrecimiento según varios indicadores nacionales de la influenza, si bien no todas las regiones han experimentado todavía los niveles máximos de la enfermedad. La actividad de la influenza en esta parte del mundo se ha relacionado principalmente con el virus de influenza A (H3N2) con cierta cocirculación del virus de influenza B en los Estados Unidos. La transmisión de la influenza en el Reino Unido fundamentalmente se debe a la influenza A(H1N1) 2009 y ahora se encuentra en descenso. La influenza crece en el continente europeo, particularmente hacia zonas del oeste y los países reportan cada vez más casos severos y fatales. Se ha reportado casos severos en relación con los tres virus de influenza, es decir el H1N1 (2009), el de influenza A(H3N2) y la influenza tipo B, pero el H1N1 parece tener una representación desproporcionada entre los casos severos si se compara con la distribución de los virus en la comunidad. La gran mayoría de los virus caracterizados en América del Norte y Europa continúan siendo de los mismos linajes de cepas que los encontrados en la actual vacuna estacional trivalente. La transmisión en Africa del Norte y el norte de Asia ha llegado a su punto álgido recientemente y comienza a declinar. En el Trópico, varios países del sur de Asia han sido testigos de tendencias crecientes recientemente debido en lo fundamental al H1N1 (2009). Otras áreas tropicales del mundo y los países templados del hemisferio sur reportan hoy día muy poca circulación de la influenza.
Países de la zona templada del hemisferio norte
Varios indicadores de la transmisión de la influenza en el ámbito nacional muestran que la influenza puede estar estabilizándose o decreciendo en América del Norte; sin embargo, existen muchas zonas que no han experimentado todavía una amplia circulación de los virus y otras que reportan ahora aumentos en la actividad de la enfermedad. Las tasas de enfermedades similares a la influenza (ILI) y de ingresos hospitalarios a causa de la influenza han descendido nacionalmente en las últimas dos semanas en Canadá, si bien una región de Notario reporta una tasa elevada. El índice nacional de notificación de ILI es similar a las temporadas de influenza anteriores a la del 2009. Aproximadamente un 23% de las muestras comprobadas en Canadá dieron positivo a la influenza, lo que ha disminuido levemente a partir de las últimas semanas. La influenza tipo A responde por el 98% de los virus de influenza detectados en las pruebas. De los virus tipo A caracterizados, el 91% son H3N2 y el 16% son H1N1 (2009); la proporción de H1N1 (2009) se incrementa del 6% registrado en la semana 52. En los Estados Unidos, los diversos indicadores de la actividad de la influenza también disminuyeron nacionalmente, si bien la proporción de visitas de pacientes ambulatorios debido al ILI continúa ligeramente por encima del umbral epidémico. Las tasas de mortalidad reportadas debido a neumonía e influenza por el sistema de vigilancia centinela que incluye datos de 122 ciudades de todo el país están por debajo del umbral epidémico. Cerca del 26% de las muestra clínicas comprobadas en la semana 2 del 2011 dieron positivo a la influenza, un leve incremento con respecto al 20% registrado anteriormente. La proporción de las detecciones que corresponde a la influenza tipo B disminuyó a un 15% de las muestras comprobadas, de un 26% encontrado en las muestras aisladas en las semanas anteriores. Entre los virus de tipo A que han sido subtipificados, el 74% son H3N2 y el otro 26% son H1N1 (2009) que constituye un aumento en la proporción del H1N1 (2009) en comparación con semanas anteriores. Tal como ocurrió en semanas previas, todos los virus de influenza A y el 92% de los virus de influenza B caracterizados por los antígenos son de los mismos linajes que los contenidos en la actual vacuna estacional trivalente contra la influenza. En Méjico, el porcentaje de muestras positivas a la influenza fue del 30% con un 60% aproximadamente de influenza tipo B y un 30% causada por H3N2. Sobre la base de la proporción de las muestras que dieron positivo, la actividad de la influenza en Méjico parece estar decreciendo.
La transmisión de la influenza sigue elevándose en Europa, particularmente en el Occidente del continente. En el Reino Unido, donde las unidades de cuidados intensivos se han visto presionadas por la cantidad de casos de influenza severa, la actividad ha alcanzado su punto máximo y comienza a bajar la cantidad de casos graves. Muchos países de Europa occidental continental reportan en estos momentos significativas cifras de casos graves y fatales de influenza si bien las unidades de cuidados intensivos no han sentido la misma presión de trabajo que la vista en el Reino Unido hasta estos momentos. En Dinamarca, la proporción de pacientes en la UCI por la influenza subió del 4% dos semanas atrás al 9.5% en la semana pasada. En Francia, 290 casos de influenza han precisado manejo de cuidados intensivos. Es válido apuntar que el 41% de los casos registrados en Francia no tenían condiciones de riesgo subyacentes preexistentes, una mayor proporción que la observada en el Reino Unido; y el 58% estaban comprendidos entre los 15 y los 64 años de edad. Similares a las observaciones hechas en el Reino Unido, tan solo el 8% de los casos graves habían sido vacunados contra la influenza en Francia. De las muestras comprobadas provenientes de los sitios de vigilancia centinela de toda Europa, el 43% dio positivo a la influenza, lo que no mostró cambios en las últimas dos semanas. La cepa dominante en Europa es el H1N1 (2009), con unos pocos países que reportan la cocirculación de la influenza tipo B. Noruega es la excepción destacable con el predominio del tipo B de influenza. Entre los virus A subtipificados, el 95% fueron virus H1N1 (2009) y el 5% fueron influenza A (H3N2). El virus H1N1 (2009) parece estar grandemente representado en los casos graves en comparación con la frecuencia con la que se le detecta en la comunidad. Por ejemplo, en Francia, de los casos en que se dispone de la subtipificación, el 90% correspondió al H1N1 (2009) o a una influenza A no subtipificada, el 1% es influenza A (H3N2) y tan solo el 8% es influenza tipo B. Una disparidad similar entre los casos severos y leves se hizo notable anteriormente en el Reino Unido. Al igual que en América del Norte, los virus que se caracterizaron según el antígeno fueron casi todos de los mismos linajes que los hallados en la actual vacuna estacional trivalente contra la influenza; tan solo una pequeña cifra de virus de influenza B de los linajes Yamagata fueron detectados.
Varios países de África del Norte y del Oriente Medio también experimentan aumentos en la actividad de la influenza. Marruecos, Argelia y Túnez han tenido modestos incrementos en los niveles de detección de influenza en las últimas 2 a 3 semanas. La influenza tipo B ha sido la predominante reportada, mientras en menor cuantía se registra el H1N1 (2009). Datos limitados sugieren que el H1N1 (2009) está circulando en Egipto donde 122 muertes relacionadas con el H1N1 (2009) se han reportado desde octubre de 2010. Irán y Paquistán también han tenido un sostenido aumento en la detección de la influenza en igual período, siendo la mayoría de los virus causantes el H1N1 (2009).
La transmisión de la influenza en Africa del Norte y el Oriente Medio parece haber llegado a su nivel máximo en general, aunque los datos provenientes de Túnez, Marruecos y paquistaní sugieren una tendencia creciente. El H1N1 (2009) es el virus predominante en el área, con excepción de Argelia que ha reportado un predominio del tipo de influenza B en semanas recientes. Sin embargo, la proporción de la influenza tipo B en Argelia está descendiendo, con crecientes detecciones del H1N1 (2009). La transmisión en Egipto llegó a su cima a finales de diciembre de 2010 o a principios de enero, junto con el resto de la región, y disminuye la notificación semanal de casos fatales.
La transmisión de la influenza en zonas templadas de Asia, incluyendo Mongolia, el norte de China, la República de Corea y Japón ha llegado a su máximo nivel recientemente y ahora está descendiendo. Hubo algunas diferencias apreciadas en los virus predominantes detectados en los países del área. Mongolia y el norte de China reportó una prevalencia del virus de influenza A (H3N2), lo que parece haber alcanzado un tope alrededor de la tercera semana de diciembre, en cuyo momento cifras crecientes de H1N1 (2009) comenzaron a detectarse. La República de Corea por el contrario experimentó un pico en la transmisión que coincidió con el punto máximo en el norte de China; sin embargo, el 90% de los virus de influenza reportados allí fueron H1N1 (2009). La transmisión en Japón comenzó con predominio del H3N2, con un nivel máximo que coincidió con el resto de las zonas templadas de Asia, pero más recientemente, el H1N1 (2009) ha convertido en el virus predominante detectado allí. No obstante, los niveles globales de detección están en descenso.
Países de la zona tropical
El área más activa de la transmisión en las regiones tropicales del mundo está en Asia. En las zonas tropicales de América, los reportes indican muy poca transmisión de los virus de influenza. La circulación activa de H3N2 en Paraguay continúa reduciéndose. Los pocos virus detectados en el área son una mezcla de influenza tipo B y H1N1 (2009). En el África subsahariana, los datos disponibles muestran poca actividad en la mayoría de los países. Sin embargo, Madagascar todavía tiene niveles moderados de circulación del virus H3N2 principalmente. En Asia, Singapur y Hong Kong reportan haber cruzado el umbral epidémico de la actividad de las enfermedades respiratorias, siendo la mayor porción de muestras positivas al H1N1 (2009) y un aumento en las muestras positivas a este mismo virus se informó desde el sur de China. Los datos del sudeste asiático señalan tan solo pequeñas cifras de virus de influenza y ninguna elevación en las enfermedades respiratorias.
Países en la zona templada del hemisferio sur
Los países de las regiones templadas del hemisferio sur han tenido poquísima transmisión de la influenza desde finales de la temporada invernal. Australia sigue reportando transmisión fuera de temporada de cifras menores de casos de influenza provocados por virus H3N2 e influenza tipo B.
Vigilancia virológica
Entre las semanas 1 y 2, la actividad de la influenza en partes del hemisferio norte continúa incrementándose, en particular en Europa, con los virus A (H1N1) y B siendo los predominantes. En Asia, la influenza A (H1N1) y A (H3N2) prevalecieron y en la América del Norte, los virus A(H3N2) y B circularon conjuntamente.
Informes de FluNet
Durante las semanas 1 y 2 (02/01/2011 a 15/01/2011), los Centros Nacionales para la Influenza de 74 países, áreas o territorios reportaron sus datos a FluNet. Un total de 21 104 muestras se reportaron como positivas para los virus de la influenza, 16 586(78.6%) estaban tipificados como influenza A, 4 518 (21.4%) como influenza B. De los virus A subtipificados, el 74.5% correspondió al H1N1 (2009) y el 25.4% al A (H3N2). La proporción del H1N1 (2009) con respecto al H3N2 aumentó marcadamente en comparación con lo observado en Diciembre.
Detección del virus de la influenza por tipo/subtipo en países, áreas o territorios:
• Influenza H1N1 (2009): Albania, Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Croacia, República Checa, Dinamarca , Egipto, Finlandia, Francia, Guyana Francesa, Guadalupe, Georgia, Alemania, Grecia,, Hungría, Islandia, India, Irán, Italia, Japón, Kenya, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Mauricio, Méjico, Mongolia, Marruecos, Holanda, Noruega, Omán, Paquistán, Polonia, Portugal, República de Corea, Federación Rusa, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
• Influenza A (H3N2): Influenza A (H3N2): Albania, Australia, , Canadá, China, China , Costa Rica, Cuba, Dinamarca , República Dominicana, Francia, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinico, Alemania, Ghana, Grecia, Honduras, Islandia, Italia, Japón, Kenya, República Democrática Lao, Letonia, Madagascar, Méjico, Mongolia, Marruecos, Noruega, Polonia, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Reino Unido e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
• Influenza B: Influenza B: Albania, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Camerún, Canadá, , China, Costa Rica, Dinamarca , República Dominicana, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Ghana, Honduras, Hungría, Islandia, India, Irán, Italia, Japón, Kenya, Kirguizia, República Democrática Lao, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, Méjico, Marruecos, Holanda, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Rumania, Federación Rusa, , Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y los Estados Unidos de América.
• Ninguna actividad de influenza reportada: Afganistán, Angola, Azerbaiján, República Centroafricana, Etiopía y Eslovaquia.
Fuentes de los datos
El programa Global para la Influenza monitorea la actividad de influenza a nivel mundial y publica una actualización cada dos semanas. Las actualizaciones se basan en las fuentes de información epidemiológica y virológica disponibles, incluyendo FluNet (reportado por la Red Global de Vigilancia de la Influenza) y los informes de influenza provenientes de las oficinas regionales de la OMS y de sus estados miembros. El completamiento puede variar entre una y otra actualización debido a la disponibilidad y la calidad de los datos en el momento que se desarrolle la actualización.
Datos de FluNet hasta el 25 de enero de 2011
Fuente: WHO | Influenza update – 28 January 2011. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2011_01_28_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Enero 31, 2011].
Publicado: feb 3rd, 2011.