Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 122
3 de diciembre de 2010
Resumen
En todo el mundo, la actividad de la influenza siguió baja exceptuando algunas zonas del sur de Asia y del centro y el occidente de África, que han sido testigos de recientes incrementos en la detección del virus de influenza H1N1 (2009). A medida que se aproxima el invierno en el hemisferio norte, la mayoría de los países de la zona templada de ese hemisferio, con pocas excepciones, continúan reportando bajos niveles de detección del virus de la influenza y de las ILI. Salvo pocos países del sudeste asiático, muchas de las naciones situadas en el trópico de Las Américas y de Asia han reportado poca actividad del virus de la influenza. Globalmente, se mantuvo la cocirculación de los virus de influenza H1N1 (2009), A (H3N2) y B, siendo los dos últimos predominantes.
Países de la zona templada del hemisferio norte
En Norteamérica, la actividad global de la influenza y los niveles de ILI siguen por debajo del nivel de referencia. Sin embargo, es de apuntar que en la parte sureste de los Estados Unidos, la actividad de la influenza se ha incrementado gradualmente en el mes de noviembre, mientras que en la región sudoccidental había dado positivo a la influenza hasta la tercera semana de noviembre cerca del 17% de las muestras respiratorias, incluidos los virus de influenza A (H3N2) y B, siendo este último predominante.
En la mayor parte de los países europeos se continúo reportando bajos niveles de ILI y entre bajas y esporádicas las detecciones del virus de influenza. En Bulgaria y la Federación Rusa, se reportó la intensidad media de la actividad de las enfermedades respiratorias, pero no se conoce todavía si estos incrementos se asocian o no a la circulación de virus de influenza.
En el este de Asia, la actividad global de la influenza se ha mantenido baja en toda China, Japón y la República de Corea. En el norte de China, la cantidad de muestras respiratorias que dieron positivo a la influenza (fundamentalmente el virus A (H3N2) aumentó entre finales de octubre y mediados de noviembre; sin embargo, esta elevación en el índice de detección se relacionó con un pequeño incremento de los niveles de ILI. En Mongolia, desde mediados hasta finales de noviembre, se reportó un alza del índice de detección de los virus de influenza A (H3N2) que se asoció con un aumento de las ILI por encima del umbral de detección estacional, lo que indica que ha comenzado la temporada de influenza invernal en ese país.
Países de la zona templada del hemisferio sur
En general, se observa poca actividad de la influenza a medida que se aproximan los meses de verano en los países de la zona templada del hemisferio sur. En estos momentos parecen haber desaparecido en gran medida las epidemias de influenza A (H3N2) regionalmente variables que aparecieron a final de la temporada en Chile y Argentina. Asimismo, En Sudáfrica, la actividad de la influenza ha disminuido en gran medida tras un período de baja circulación de los virus de influenza B y H1N1 (2009) en la primavera que fueron detectados por el sistema centinela de vigilancia de las ILI durante el mes de noviembre.
Países de la zona tropical
En la parte sur de Asia, tan solo Sri Lanka reportó una elevación reciente de la detección de virus de la influenza H1N1 (2009) desde mediados de octubre hasta finales de noviembre; no obstante, no se han presentado reportes hasta la fecha de severidad clínica inusual en los casos detectados. En la India y Bangladesh, la actividad de la influenza observada en los meses recientes ahora ha disminuido grandemente.
En el sudeste asiático, varios países siguen reportando niveles bajos a moderados en la detección de los virus de influenza A (H3N2).
En el África subsahariana, la actividad global de la influenza continuó siendo reducida en la mayoría de los países, salvo Camerún y Etiopía, donde se reportaron elevaciones recientes del número de muestras que dieron positivo al virus H1N1 (2009) desde principios hasta mediados de noviembre [18 (69%) de 26 muestras en Etiopía, y 18 (23%) de 79 muestras en Camerún]. Se desconoce aún hasta qué punto estas elevadas detecciones del virus de influenza se asocian al incremento de las ILI en la comunidad. En el resto de la región, niveles de influenza A (H3N2) de bajos a moderados continúan detectándose en Kenya y Ghana respectivamente.
En la zona tropical de Las Américas, la actividad global de la influenza continuó siendo baja a esporádica en la mayor parte de las zonas. En Costa Rica, los virus de influenza A (H3N2) y B cocircularon a bajos niveles en noviembre; en Colombia, se detectaron cantidades reducidas de virus de influenza H1N1 (2009) mientras que en Bolivia se ha observado una circulación activa y sostenida de virus de influenza A (H3N2) desde mediados de septiembre. Por otra parte, en Cuba se han producido fluctuaciones en el nivel de circulación de los virus de influenza A (H3N2) entre bajos y moderados desde principios de agosto y en el sur de Méjico, la actividad de la influenza ha descendido en gran medida luego de un período de circulación activa de la influenza A (H3N2) que se extendió de agosto hasta mediados de noviembre.
Vigilancia virológica
En general, la actividad de los virus de la influenza se mantuvo baja en todo el mundo, siendo el virus predominante el A (H3N2).
Informes FluNet
En las semanas 45 y 46 (7 al 20 de noviembre), los Centros Nacionales para la Influenza de 52 países enviaron sus datos a FluNet*. Se informaron un total de 1,299 muestras positivas a los virus de influenza repartidas en 932 (71.7%) tipificadas como influenza A y 367 (28.3%) como influenza B. De los virus de influenza A subtipificados, el 29.5% correspondió al H1N1 (2009) y el 69.6% al A (H3N2). Además, muy pocos de los antiguos virus estacionales A (H1N1) se detectaron en este tiempo y solo una infección por virus A (H5N1) ocurrió en un ser humano según confirmación del laboratorio.
Detección del virus de influenza por tipo/subtipo en los países
- Influenza H1N1 (2009): Argelia, Australia, Brasil, Cambodia, Camerún, China, Dinamarca, Etiopía, Georgia, Ghana, Japón, Kenya, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Holanda, Omán, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Sudáfrica, Sri Lanka, Estados Unidos de América.
- Influenza A (H3N2): Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Guyana Francesa, Ghana, Guadalupe, Irán, Japón, Kenya, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Mongolia, Omán, República de Corea, Rumania, Federación Rusa, Eslovenia, Sudáfrica, y Estados Unidos de América.
- Influenza A (H1N1) : Canadá, China
- Influenza B: Argelia, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Francia, Guadalupe, Irán, Kenya, República Democrática Popular Lao, Luxemburgo, Madagascar, Noruega, Omán, Federación Rusa, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.
- Ninguna actividad de influenza reportada: Albania, Austria, Azerbaijan, Belarús, Bosnia y Herzegovina, bulgaria, El Salvador, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, India, Italia, Kirgistan, Letonia, Lituania, Martinico, Méjico, Polonia, Portugal, Rwanda, Serbia, España, Túnez, Turquía y Ucrania
* Algunos Centros Nacionales reportan al FluNet retrospectivamente lo que conlleva a actualizaciones de los datos del resumen anterior.
WHO | Influenza update – 3 December 2010. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2010_12_03_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Diciembre 10, 2010
Publicado: dic 20th, 2010.