Alerta por la circulación de una variación de la gripe A en Argentina
Se trata de la cepa H3N2, que puede ocasionar cuadros respiratorios graves muy similares a la neumonía: fiebre, dolor muscular o de cabeza y tos.
La nueva cepa H3N2, una variante del grupo de la gripe A, circula por la región. Su peligrosidad radica en que puede tener complicaciones similares a la neumonía. Fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos intensa y persistente son algunos de los síntomas. Ante ello, desde el Ministerio de Salud Pública pidieron no alarmarse ante la detección de casos, y recomendaron mantener las mismas medidas de prevención que para la gripe A.
“Es un virus que si bien no tiene el efecto pandémico que tuvo el H1N1 (gripe porcina) que padecimos el año pasado, presenta un cuadro respiratorio con características similares a la gripe estacional, sobre todo ante los constantes cambios de temperaturas a los que estamos expuestos”, señaló la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel.
La especialista resaltó que “la peligrosidad de la nueva cepa radica en que puede llegar a tener complicaciones de carácter neumónico”, explicó Montiel en declaraciones a radio La Red.
La alerta por complicaciones es sobre todo para ancianos y niños. “Al haber fiebre hay que tomar medidas y realizar el tratamiento correspondiente”, resaltó Montiel.
Vacuna contra la gripe A
La sintomatología de esta gripe es similar a la de todos los cuadros respiratorios, es decir fiebre elevada, escalofríos y, en algunos casos, se presenta con dificultades para respirar. “La gente que se vacunó contra la gripe A en su momento, está cubierta contra la cepa H1N1 y eso no quita que pueda presentar un cuadro gripal por otras variables de menor gravedad. Existe un pequeño porcentaje de la población que corre más riesgos que la que puede tener las defensas disminuidas, como ser las personas adultas y los niños”, puntualizó la funcionaria de Salud Pública.
El virus es el mismo que circulaba en julio de este año por Centroamérica. Este tipo de influenza afectó a varias provincias del noroeste del país. El brote más severo se dio en Salta, con 700 casos.
En la provincia de Corrientes se aplicaron gratuitamente este año más de 126 mil vacunas, en su mayoría monovalentes, que contenía la cepa contra el subtipo H1N1. En ese sentido, cualquier subtipo de vacuna contra la influenza protege de la enfermedad.
Algunas recomendaciones
Como forma de evitar la gripe H3N2, autoridades sanitarias recomendaron lavarse las manos en forma frecuente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
Sugirieron taparse la boca o nariz al toser, o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo, y si la persona está afectada por la enfermedad, debe permanecer en su domicilio.
Para evitar la propagación de la gripe, recomendaron ventilar los ambientes. Los síntomas de la gripe estacional son fiebre, dolor de cabeza o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente.
Fuente: La Republica. Disponible en: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=173072 [Accedido Diciembre 20, 2010].
Publicado: dic 20th, 2010.