Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 121
19 de noviembre de 2010
En todo el mundo, la actividad de la influenza continua siendo baja, excepto en determinadas zonas tropicales de Asia y zonas templadas de Sudamérica. Aunque oficialmente la temporada de influenza invernal concluyó en la zona templada del hemisferio sur durante el comienzo de octubre de 2010 y por lo general la transmisión ha sido insignificante luego de esa fecha, hay recientes informes de actividad local y tardía de la enfermedad en Argentina, principalmente en varias provincias del noroeste del país. A medida que la zona templada del hemisferio norte se adentra en la última parte del otoño y los meses de invierno, la actividad de influenza se mantiene en el nivel de referencia estacional o por debajo del mismo en la mayor parte de los países de Europa, Norteamérica y la parte templada de Asia. Los virus de la influenza B y A (H3N2) siguen cocirculando en todo el mundo, siendo levemente predominante este último; en cuanto a los virus de la influenza H1N1 (2009), éstos siguen detectándose en niveles bajos a moderados en toda Asia y esporádicamente en otras partes del mundo.
Países situados en la zona templada del hemisferio sur
En la mayor parte de los países situados en la zona templada del hemisferio sur, la circulación del virus de la influenza permaneció entre baja y esporádica y los niveles de actividad de las ILI siguen cerca o por debajo del nivel de referencia. En Argentina, sin embargo, se han producido reportes de epidemias de influenza localizadas en las postrimerías de la temporada durante septiembre y octubre de este año en varias provincias del noroeste y del extremo sur de ese país. Estos brotes se han asociado a la circulación de virus de influenza A (algunos especimenes aislados han sido caracterizados como influenza estacional A (H3N2) pero no se han subtipificados). En la vecina Chile, la actividad general de la influenza continuó baja hasta finales de octubre tras concluir recientemente una temporada de influenza caracterizada por el predominio de los virus de influenza A (H3N2) estacional circulantes. En Sudáfrica, se detectan pequeños volúmenes de virus de influenza B a medida que se acerca a su fin la temporada de influenza invernal. En Australia, hubo baja cocirculación de los virus de influenza B y H1N1 (2009) hasta principios de noviembre de 2010 al igual que bajos fueron los niveles de actividad de las ILI.
Los países de la zona tropical
Varios países del Sudeste Asiático siguieron reportando la circulación activa de los virus de influenza. En Tailandia, entre mediados y finales de octubre, se suscitaron múltiples informes de cocirculación activa pero decreciente de los virus de influenza estacional A(H3N29, B y H1N1 (2009). En la vecina Cambodia, desde septiembre de 2010, se ha observado circulación activa sostenida y predominante de los virus de influenza estacional A (H3N2), pero también en menor escala, de los virus de influenza b y H1N1 (2009). En Hong Kong (China), pequeñas cantidades de virus de influenza estacional A (H3N2) se detectan a medida que los niveles de las ILI en gran medida han retornado a los niveles estacionales tras un período reciente de influenza epidémica. En Singapur, la cocirculación sostenida de la influenza estacional y del H1N1 (2009) ha estado presente, variando en proporciones durante todo ese tiempo desde abril de este año; los niveles de IRA han permanecido dentro del rango estacional esperado en los últimos dos meses. En otras partes de Asia, Sri Lanka a reportado un aumento reciente de circulación de virus A (H3N2), B y H1N1 (2009) mientras que en Bangladesh y la India, la actividad de influenza parece haberse reducido significativamente tras un periodo de circulación persistente desde marzo y desde junio, respectivamente.
En la mayoría de los países del Trópico en Las Américas, la actividad de la influenza se ha limitado grandemente. Esto se origina tras un período de transmisión variable que abarcó desde finales de julio hasta principios de octubre, en el transcurso del cual, muchos países de la región fueron testigos de una activa circulación de los virus estacionales A (H3N2), mientras unos pocos notificaban la actividad de influenza estacional B o de H1N1 (2009). Más recientemente, durante el mes de octubre, se han detectado niveles entre bajos y moderados de los virus de influenza A (H3N2) y de influenza H1N1 (2009) en partes de Bolivia y Colombia, respectivamente.
Los datos limitados provenientes de zonas tropicales del África subsahariana indican que la actividad global de la influenza ha permanecido baja. Desde finales de la primavera y finales del verano, se han registrado niveles bajos permanentes en la circulación de los virus de influenza A (H3N2) estacional en Kenya y Madagascar. Durante la última parte de septiembre y hasta mediados de octubre, Camerún situada en el centro de África, comenzó a detectar niveles significativos de virus de la influenza estacional A (H3N2) y B. Por el contrario, poca actividad de influenza se ha reportado en África Occidental durante los últimos meses, excepto en Togo, que ha reportado recientemente un limitado número de casos con virus H1N1 (2009).
Países localizados en la zona templada del hemisferio norte
En Canadá y los Estados Unidos, la actividad general de la influenza y los niveles de ILI siguieron estando próximos o por debajo del niveles de referencia y tan solo se han detectado virus de influenza estacional A (H3N2) y B en el pasado mes.
Muchos países de la región europea se mantienen reportando bajos niveles de ILI, con esporádicas detecciones de A (H3N2), H1N1 (2009) y B.
Hasta finales de octubre de 2010, la actividad global de la influenza permanece baja a esporádica en China y Japón. En ambos países, la influenza estacional A (H3N2) fue detectada a bajos niveles durante octubre.
Infecciones de humanos con otros virus de influenza: Infección con virus H3N2 de origen porcino en los Estados Unidos
El 12 de noviembre, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (US CDC) reportó dos casos esporádicos de infección de humanos con virus de influenza A (H3N2) recombinantes triples de origen porcino. Los dos casos ocurrieron en estados separados, no se cree que estén vinculados desde el punto de vista epidemiológico, y ambos tuvieron lugar en las proximidades de cerdos vivos. Los dos pacientes se han recobrado satisfactoriamente. Los virus aislados en ambos pacientes tenían algunas diferencias genéticas, lo que indica además que los dos casos no estaban asociados. Hasta ahora, las investigaciones no han mostrado evidencia alguna de transmisión de estos virus en la comunidad. Para mayor información, visitar CDC o http://www.cdc.gov/media/subtopic/heard.htm
La primera detección en un humano del virus A (H3N2) recombinante triple ocurrió en 2005 en Notario, Canadá. Desde ese momento, se han reportado casos en humanos casi todos los años. Las personas se han recobrado totalmente y no se ha visto severidad elevada asociada a la infección con estos virus.
En América del Norte, los virus A (H3N2) en cerdos surgieron alrededor de 1998-1999, cuando los virus de influenza A(H3N2) humana penetraron en la población porcina y se recombinaron con otros virus de influenza ya circulantes en los cerdos. Actualmente los virus A que circulan en los cerdos de los Estados Unidos y Canadá contienen segmentos de genes derivados de virus similares al aviario, al porcino y al humano.
La identificación temprana y la investigación pronta de las infecciones de seres humanos con virus de influenza A nuevos es fundamental para evaluar la extensión de un brote y la posible transmisión de un humano a otro, por lo que la OMS exhorta a los estados miembros a que investiguen y reporten estos eventos.
Caso de H5N1 en Hong Kong
El 17 de noviembre, el Departamento de Salud de Hong Kong SAR, en China, informaba de un caso confirmado de influenza A (H5N1) a la OMS. El caso tiene antecedentes de viajes a Shanghai, Nanking y Hangzhou. La investigación continúa todavía, pero sobre la base de la información actual, se trata de un caso esporádico de infección con virus de influenza A (H5N1) sin propagación secundaria. See also http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/en/index.html
Vigilancia virológica
La Red de Vigilancia Global de la Influenza monitorea de forma permanente la evolución de los virus.
El 5 de noviembre, hubo dos casos de infección con virus A (H3N2) recombinantes triples que fueron reportados por la CDC a través del IHR.
Informes de FluNet
Durante las semanas 43 y 44 (24 de octubre al 6 de noviembre), los Centros Nacionales de Influenza de 43 países enviaron los datos a FluNet*- Un total de 1 442 muestras fueron reportadas como positivas a los virus de la influenza; 1,123 (77.9%) fueron tipificadas como influenza A y 313 (21.7%) como influenza B. De los virus de influenza A subtipificados y reportados, el 23.8% era influenza H1N1(2009) y 75.5% era influenza A (H3N2).
La detección de los virus de la influenza por tipo/subtipo en los países fue como sigue:
Influenza A (H1N1): China
* Algunos Centros Nacionales reportan a FluNet de manera retrospectiva, lo que conlleva a actualizaciones de los datos del resumen anterior.
Fuente: WHO | Influenza update – 22 November 2010. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2010_11_22_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Diciembre 7, 2010].
Publicado: dic 7th, 2010.