Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 120
8 de noviembre de 2010
En todo el mundo, la actividad global de la influenza se mantiene en un bajo nivel, excepto en zonas del Trópico, principalmente en el Sudeste Asiático y en menor grado en zonas tropicales de Las Américas. Tras las epidemias tardías de invierno y primavera en varios países de áreas templadas del hemisferio sur, la actividad e la influenza ha vuelto a alcanzar casi el nivel de referencia o por debajo del mismo en la mayor parte del mundo. Sin embargo, cabe señalar una reciente alza postemporada en el número de casos registrados en partes del sur de África asociada a brotes localizados del virus de la influenza H1N1 (209). Los virus de la influenza estacional A (H3N2) continún siendo el tipo o subtipo de virus de influenza circulante que más prevalecen; no obstante, en mcuhos países se ha observado la circulación conjunta de virus de influenza estacional B y en menor medida, los virus de la influenza H1N1 (2009). Estos últimos han sido predominantes en un número limitado de países incluyendo la India.
Países en zonas templadas del hemisferio sur
En Chile, parece haber disminuido en gran medida una inusual epidemia de influenza tardía en el invierno y la primavera, caracterizada por el predominio de los virus de la influenza A (H3N2) estacional, y en menor medida, los virus de la influenza estacional B y el H1N1 (2009). Asimismo se observó una epidemia de influenza en similar período en Paraguay y Uruguay. En Argentina, se observó poca actividad de la influenza en el invierno y la primavera durante 2010, siendo los virus de la influenza B los responsables de la mayoría de las detecciones esporádicas de influenza.
En Sudáfrica, la temporada de influenza invernal, caracterizada por el predominio de virus de influenza B estacional , y en menor medida, los virus estacionales A (H3N2) había concluido en gran parte a finales de septiembre de este año pero le siguió un moderado resurgimiento de la actividad de la influenza durante octubre de 2010 (con la distribución similar de virus de la influenza ). En la vecina Namibia, se dieron reportes de brotes en escuelas y comunidades de la influenza H1N1 (2009) en el mes de octubre.
Desde principios hasta mediados de Octubre, la actividad de la influenza había declinado sustancialmente o había caído por debajo de los niveles de referencia estacionales en Australia y Nueva Zelanda, respectivamente. En ambos países, la temporada estuvo marcada por el predominio de los virus de influenza H1N1 (2009) circulantes; sin embargo, en Australia hubo también la circulación conjunta de virus estacionales A (H3N2) y B.
Países de la zona tropical
En las zonas tropicales de Asia, la circulación reportada de virus de influenza más activa continuó estando en Tailandia. Desde finales de julio de 2010, los virus de influenza H1N1 (2009) han sido los virus circulantes de influenza predominantes en Tailandia; sin embargo, más recientemente a principios de octubre, los virus de influenza estacional A(H2N2), B y H1N1 (2009) comenzaron a circular conjuntamente a niveles similares. En el sur de China y en Hong Kong, los períodos recientes de circulación activa de los virus de influenza estacional A (H3N2) durante finales del verano y del otoño parecen ahora haber disminuido grandemente. En Hong Kong pero no en el sur de China, la circulación de los virus de influenza A (H3N2) se asoció a un aumento significativo de los niveles centinela de la actividad de las ILI. En la India, la epidemia nacional de influenza H1N2 (2009), que comenzó durante junio de 2010 y duró hasta finales de septiembre, se ha reducido en gran medida; pero continúan reportándose una pequeña cantidad de nuevos casos semanalmente. En la vecina Bangladesh, ha persistido la transmisión del virus de la influenza desde principios del 2010; no obstante, solo en meses recientes se ha vuelto predominante la circulación de la influenza A (H3N2).
En el trópico de Las Américas, entre finales de julio y principios de octubre, muchos países o partes de los países experimentaron períodos de circulación activa de los virus de influenza incluyendo el sur de Méjico, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Jamaica, Cuba, Perú, Colombia y Bolivia. En la mayor parte de los países, la influenza estacional A (H3N2) fue el virus de influenza predominante. Principalmente Nicaragua observó la circulación de virus de influenza B predominantes, mientras Colombia y Bolivia experimentaron la circulación predominante de los virus de influenza H1N1 (2009). En la mayoría de los países de la región, la transmisión general del virus de influenza ha declinado sustancialmente o ha vuelto a niveles muy bajos.
Informaciones limitadas provenientes de las zonas tropicales del Africa subsahariana indican que la actividad general de la influenza ha permanecido baja. Desde finales de la primavera y del invierno, se han registrado persistentes niveles bajos de circulación de los virus de influenza estacional A (H3N2) en Kenya y Madagascar, respectivamente. Un periodo similar pero breve de circulación de los virus de influenza estacional A(H3N2) se observó tardíamente en el verano en Tanzania. Más recientemente, desde finales de septiembre de 2010, Camerún, en el centro de Africa, ha comenzó a detectar niveles significativos de virus de influenza A (H3N2). En contraposición a lo anterior, poca actividad se ha registrado en África Occidental en los últimos meses.
Países en la zona templada del hemisferio norte
En Canadá y los Estados Unidos, los índices de ILI se han incrementado ligeramente pero han permanecido en los niveles básicos de referencia o por debajo de los mismos para la influenza estacional; un pequeño número de virus de influenza estacional A (H3N2) y B han sido detectados durante el mes pasado.
La mayoría de los países de Europa continúan reportando bajos niveles de ILI, con detecciones esporádicos de influenza A (H3N2), H1N1 (2009) y de influenza B.
La actividad general de la influenza sigue esporádica en el norte de China, Japón y Corea del Sur.
Vigilancia virológica
La Red de Vigilancia Global de la Influenza de la OMS monitorea constantemente la evolución de los virus de la influenza. Al igual que otros virus de la misma enfermedad, el H1N1 (2009) ha estado sufriendo una evolución genética. Desde el surgimiento de estos virus, se han detectado variantes que han tenido sustituciones en los residuos 125/142, 222 y/o 374/391 del gen de la hemaglutinina. No obstante, la caracterización de los antígenos hasta la fecha ha mostrado que todos estos virus no son distinguibles desde el punto de vista de los antígenos con respecto a los virus A/California/7/2009 de la vacuna.
Reportes del FluNet
Durante las semanas 41 y 42 (10 al 23 octubre de 2010), los Centros Nacionales para la Influenza de 31 países reportaron sus informaciones al FluNet*. Un total de 1 749 especímenes se reportaron como positivos a los virus de la influenza, 1,512 (86.4%) fueron tipificados como influenza A y 237 (13.6%) como influenza b. De los virus subtipificados como influenza A reportados en estas informaciones, el 15.6% perteneció a la influenza H1N1 (2009) y el 84% fueron clasificados como influenza A (H3N2).
La detección de los virus de la influenza por tipo/subtipo en los países fue como sigue:
• Influenza H1N1 (2009): Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Cambodia, Camerún, Canadá, China, China Hong Kong, República Centroafricana, Chile, Colombia, India, Japón, Kenya, Mali, Nigeria, Omán, Paraguay, Republica de Corea, Senegal, Singapur Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos de América.
• Influenza A(H3N2): Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia Cambodia, Camerún, Canadá, Chile, China, China Hong Kong, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, Jamaica, Japón, Kenya, Madagascar, Méjico, Nigeria, Paraguay, República de Corea, Rwanda, Senegal, Singapur, , Sudáfrica, Suiza, Tailandia, República Unida de Tanzania y Estados Unidos de América
• Influenza B: Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Cambodia, Camerún, Canadá, Chile, China, China Hong Kong, Colombia, Costa Rica, Cuba, Alemania, Guatemala, Honduras, India, Israel, Jamaica, Japón, Kenya, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, República de Corea, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Estados Unidos de América.
• Ninguna actividad de influenza reportada: Angola, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bulgaria, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Hungría, Kazajastán, Kirguizia, Lituania, Luxemburgo, Mozambique, Holanda, Noruega, Panamá, Polonia, República of Moldavia, Rumania, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Túnez, Turquía y Uzbekistán.
* Ciertos Centros Nacionales reportan a FluNet retrospectivamente lo que conlleva a actualizaciones de anteriores datos del resumen.
Fuente: WHO | Influenza Actualización – 8 November 2010. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2010_11_08_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Noviembre 10, 2010].
Publicado: nov 15th, 2010.