Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 119
20 de octubre de 2010
La actividad de la influenza en las zonas templadas del hemisferio sur continúa en declive. En la mayoría de las regiones del hemisferio norte, el nivel de actividad es todavía bajo. El virus de influenza A (H3N2) sigue siendo el más frecuente de los detectados en todo el mundo. La mayor parte de los virus de influenza A (H3N2) corresponden al tipo A/Perth/16/2009, que es la cepa viral incluida en las vacunas contra la influenza estacional para los hemisferio sur y norte.
Los países en el área templada del hemisferio sur
La temporada de influenza de este invierno en los países situados en el área templada del hemisferio sur ha llegado a su punto máximo y ha declinado en muchas áreas.
La actividad de la influenza en Nueva Zelanda ha decrecido desde finales de agosto y está por debajo del nivel de referencia por tercera semana consecutiva. El virus de influenza más común detectado esta temporada en Nueva Zelanda es el H1N1 (2009). En Australia, la vigilancia de la influenza indicó un aumento en la actividad de la misma en la última semana de septiembre; Australia ha registrado la cocirculación del H1N1 (2009) y de la influenza B.
En el cono austral de América del Sur, Chile continua reportando la alta transmisión de la influenza, si bien desde mediados de septiembre, la actividad ha disminuido. El virus predominante que circula en Chile ha sido el A (H3N2) con la cocirculación del H1N1 (2009) en cifras inferiores. La detección de otros virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio también está descendiendo. Argentina y Uruguay han tenido una temporada caracterizada por la influenza tipo B y reportan en estos momentos un descenso en el número de detecciones de virus.
En lo que respecta a la actividad de la influenza en el sur de África, continúa descendiendo tras una temporada donde la mayoría de los casos confirmados en el laboratorio correspondían a la influenza B, pero con cocirculación de la influenza A (H3N2) y menor cantidad de casos de H1N1 (2009).
Zona tropical
En las zonas tropicales, la mayoría de los países reportan baja actividad de la influenza pero en algunos situados en el Sudeste Asiático, América Central y del Sur se experimenta un aumento en la intensidad de la transmisión debido principalmente a la influenza A (H3N2).
La influenza en América Central está decreciendo, siendo la influenza A (H3N2) el virus más reportado desde agosto de 2010. En el Caribe, Jamaica reporta un número creciente de infecciones respiratorias agudas severas (IRAS), siendo la influenza A (H3N2) el virus predominante detectado. Méjico tuvo un inicio más temprano de lo normal para la temporada de influenza, siendo la mayoría de los virus del tipo influenza A (H3N2). La actividad alcanzó su nivel máximo en agosto-septiembre y tanto la enfermedad similar a la influenza (ILI) como la enfermedad respiratoria aguda severa (IRAS) están todavía en declive.
En Sudamérica, Colombia está reportando una mayor actividad de la influenza debido principalmente a los virus A (h3N2), con cocirculación de H1N1(2009) y cierta influenza B.
En el sur de Asia, el brote extendido en la India del H1N1 (2009) esencialmente ha llegado a la cima y existe ahora una menor incidencia de nuevos casos y de muertes en todas las regiones del país.
En el sudeste asiático, países vecinos como Tailandia y Cambodia están reportando actualmente un aumento en el número de virus de influenza detectados. En Tailandia, los virus de influenza H1N1 (2009) son dominantes pero hay también un número ascendente de detecciones de influenza A (H3N2) y un número decreciente de casos de influenza B. En Cambodia, la influenza A (H3N2) es el virus de influenza circulante predominante.
En China, en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el sistema de vigilancia centinela para médicos generales muestra una decreciente actividad de las ILI durante las últimas semanas.
Los países africanos de la zona tropical reportan una baja actividad de la influenza. El número de virus H1N1 (2009) detectado fue bajo en Africa Occidental. La transmisión baja pero sostenida del virus A estacional (H3N2) sigue reportándose en el África Oriental, principalmente en Kenya. Los datos provenientes de Camerún y de la República Centroafricana revelan actividad esporádica de la influenza tipo B, de la A (H3N2) y del H1N1 (2009) en la región del África Central.
Países situados en áreas templadas del hemisferio norte.
China reporta a su vez la actividad del virus de influenza que tiende a declinar en las regiones norte y sur del país. Desde mediados de Agosto, ambas regiones han tenido influenza predominante del tipo A (H3N2).
América del Norte tiene todavía baja actividad de influenza. Canadá tuvo un ligero ascenso en las ILI, junto con un pequeño incremento den la proporción de muestras positivas a la influenza, principalmente provocada por virus A (H3N2). En los Estados Unidos, la actividad de las ILI está por debajo del nivel de referencia en todas las regiones.
La región europea todavía presenta reportes de bajos niveles de influenza, con detección esporádica de la influenza A (H3N2), H1N1 (2009) y de influenza B.
Informes de FluNet
Durante las semanas 39 y 40 (26 septiembre-9 octubre), los Centros Nacionales de Influenza (CNI) de 35 países enviaron informaciones al FluNet*. Un total de 2 415 muestras se reportaron como positivas a los virus de influenza, 2 167 (89.7%) se tipificaron como influenza A y 248 (10.3%) como influenza B. De los virus de influenza A subtipificados, 15.5% eran influenza H1N1 (2009) y 84.5% eran influenza A(H3N2). Ver los datos específicos por países.
• Influenza H1N1 (2009): Australia, Cambodia, Chile, China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Ghana, Iran (República Islámica de Irán), Japón, Kenya, Madagascar, Nueva Zelanda, Nigeria, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Estados Unidos.
• Influenza A (H3N2): Australia, Bangladesh, Cambodia, Camerún, Chile, China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Guyana Francesa, Ghana, Jamaica, Japón, Kenya, Madagascar, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, República Unida de Tanzania y Estados Unidos.
• Influenza B: Australia, Cambodia, Camerún, Chile, China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Honduras, Irán, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, y Estados Unidos.
Argelia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Federación Rusa, Ruanda, Eslovenia, Túnez y Reino Unido no han reportado actividad de influenza.
* Algunos Centros Nacionales reportan al FluNet retrospectivamente lo que lleva a actualizaciones en los datos de resúmenes anteriores.
Fuente: WHO | Influenza update – 20 October 2010. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2010_10_20_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Octubre 26, 2010].
Publicado: oct 26th, 2010.