Listo México ante posible presencia de influenza A(H3N2): académica
La variante A(H3N2) de la influenza, que podría aparecer en la próxima temporada invernal, no es nueva, circula en el mundo desde hace 30 años y existe una vacuna que protege de un contagio, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
Más aún, precisó que la propagación de esta cepa no es exclusiva del sureste del país, donde se han detectado algunos brotes, sino que incluso ya se han registrado algunos casos en Colima y Jalisco; en tanto que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que éste circula en todo el planeta.
La académica universitaria explicó que, en el caso de la influenza, existen 15 diferentes tipos de H, y nueve de N, que pueden dar lugar a distintas combinaciones.
El año pasado, recordó, se presentó una “variante distinta a la que estábamos acostumbrados, la cepa A(H1N1), causante de la pandemia”, que generó los problemas que tanto preocuparon en un principio.
En cambio ahora hay una mejor preparación porque la vacuna estacional, que será utilizada a partir de este mes, ya tiene en su fórmula las variantes A(H1N1) 2009, la (H3N2) e influenza B; “lo cual significa que estamos listos para enfrentar este brote, pero es fundamental que toda la población se inocule”, recalcó.
Todos los virus de influenza causan cierta mortalidad, prosiguió; de hecho, se sabe que en Estados Unidos hay aproximadamente 30 mil decesos anuales por su causa.
Reiteró que las personas más susceptibles son los pacientes inmunodeprimidos, niños menores de cinco años y adultos mayores; es importante no descuidar una gripa porque puede derivar en infecciones secundarias que provoquen neumonías y causen la muerte.
Al principio, los indicios de contagio por A(H3N2) pueden confundirse con los del dengue, porque en ambos casos hay fiebres altas, dolor de cabeza, malestar general y sensación de cuerpo cortado; sin embargo, conforme avanza la infección se presentan síntomas de gripa, como flujo nasal y tos, informó.
Para prevenir un contagio es importante lavarse las manos y evitar el contacto con personas que tengan sintomatología de gripa; tomar vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, y vacunarse anualmente contra la influenza, sugirió.
Si ya se tienen los síntomas es importante guardar reposo y no automedicarse, en especial evitar tomar aspirinas que, se ha demostrado, podrían complicar el cuadro de la enfermedad, concluyó la investigadora de la UNAM.
Fuente: Listo México ante posible presencia de influenza A(H3N2): académica – La Crónica de Hoy / Lunes 18 de Octubre, 2010. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/ [Accedido Octubre 18, 2010].
Publicado: oct 18th, 2010.