Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 118
Influenza – Actualización 118
8 de octubre de 2010
La actividad de la influenza está disminuyendo en muchas partes del hemisferio sur y la temporada no parece haber empezado definitivamente en las zonas templadas del hemisferio norte. La influenza A (H3N2) es ahora el virus de influenza predominante a nivel mundial tras varias semanas de detecciones en número creciente en gran parte del mundo, pero muchas áreas todavía tienen transmisión activa de influenza H1N1 (2009). La mayoría de los virus de influenza A (H3N2) detectados son del tipo A/Perth/16/2009, que constituye la cepa incluida en la vacuna contra la influenza estacional para los hemisferios sur y norte.
Países de zonas templadas en el hemisferio sur
La temporada invernal de transmisión de la influenza en los países de zonas templadas del hemisferio sur ya está finalizando en muchas zonas. Los tipos más comunes de virus vinculados con la temporada de influenza 2010 en el hemisferio sur han variado grandemente en dependencia de la ubicación. En Australia, la actividad de enfermedades similares a la influenza (ILI), y los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales centinelas australianos a causa de la influenza han decrecido en la pasada semana. El virus de influenza H1N1 (2009) es todavía el virus más frecuentemente detectado en Australia, con un número menor de virus de influenza tipo B y A (H3N2). Los índices de actividad de ILI en Nueva Zelanda están por debajo del nivel básico para la segunda semana con un bajo índice de detección del virus de la influenza. El virus de influenza más común encontrado en esta temporada en Nueva Zelanda es el H1N1 (2009) con muy pocos subtipos de otra índole detectados.
En el cono sur de Sudamérica, las enfermedades respiratorias disminuyen en general, con un panorama combinado de virus de influenza. En Chile, el brote estacional llegó más tarde de lo normal y la actividad de las enfermedades respiratorias es aun elevada pero con tendencia decreciente, lo que indica que la actividad máxima ha pasado. Los casos reportados de infecciones respiratorias agudas severas (IRAS) provocadas por la influenza han decrecido en las últimas semanas, y las consultas de urgencia por neumonía también han declinado. Si bien algunas regiones del país han experimentado una mayor actividad de ILI este año que durante el brote del año pasado de H1N1 (2009), la actividad global en el ámbito nacional ha sido mucho menor. El virus más frecuentemente detectado en Chile en esta temporada ha sido el A (H3N2) con la cocirculación de números más reducidos de H1N1 (2009) y aun menos virus de influenza tipo B.
La temporada de influenza en Sudáfrica ha alcanzado su máximo nivel y está declinando ahora; el virus predominante de la temporada es el de influenza tipo B que circula conjuntamente con el H1N1 (2009) y el A (H3N2). La edad promedio de los casos de influenza en Sudáfrica fue inferior para los casos de infecciones con H1N1 (2009) e influenza B que para los de influenza A (H3N2).
Zona tropical
La actividad de la influenza en las zonas tropicales del mundo ha sido variada y discordante en el transcurso del tiempo. Si bien la mayoría de las zonas tropicales han visto niveles máximos recientes en la transmisión que ahora comienzan a disminuir su intensidad – el Sudeste asiático está experimentando actualmente una elevación de los niveles de influenza. Los virus identificados en las zonas tropicales han variado incluso entre países vecinos y la cocirculación de múltiples tipos también es algo comúnmente observado.
Asimismo la actividad de la influenza se reduce en América Central. Los virus detectados han sido una mezcla de influenza A (H3N2), influenza H1N1 (2009) e influenza tipo B. De manera global, la influenza A (H3N2) es la más detectada pero esto no es válido para todos los países. Entre los virus de influenza caracterizados en Costa Rica y Honduras en el pasado mes, la gran mayoría fue A (H3N2) mientras en Nicaragua ha sido predominantemente el virus de influenza tipo B. Cuba tuvo una epidemia de H1N1 (2009) entre abril y mayo, pero desde agosto se ha detectado mucho más la influenza A (H3N2).
Méjico ha detectado un aumento en las ILI y la enfermedad respiratoria aguda (IRA) desde agosto, particularmente en el sur del país. Esta actividad ha coincidido con una mayor proporción de muestras que dan positivo a la influenza pero durante septiembre, esta proporción ha decrecido nuevamente. La mayoría de las muestras de influenza positivas han dado virus de influenza A (H3N2) y un subconjunto que se caracterizó posteriormente fue una cepa similar a la A/Perth/16/2009, que se incluyó tanto en la vacuna contra influenza del hemisferio norte 2010-2011 como en la del hemisferio sur 2010.
En el sur de Asia, los datos provenientes de la India indican que el brote de H1N1 (2009) en todo el país ha alcanzado la cima y en las últimas semanas se ha reportado una menor cantidad de casos confirmados en laboratorio, si bien la actividad es todavía bastante alta en algunas áreas del país. En Bangladesh también se ha producido una baja en la actividad de la influenza, aunque con el virus A (H3N2) más comúnmente detectado que el virus H1N1 (2009).
Por el contrario, en el sudeste asiático se experimentan aumentos en la actividad en algunas zonas. Cambodia reportó aumento de las detecciones de casos de influenza en las últimas dos semanas, siendo el virus más frecuente el A (H3N2), pero también con un número elevado de H1N1 (2009) y unos pocos virus de influenza B. La vecina Tailandia ha reportado un creciente número de casos de ILI y experimenta hoy día brotes locales de H1N1 (2009).
En África, Camerún y Senegal continúan reportando un bajo número de virus de influenza B circulantes, mientras en los países del este de África, es decir Kenya, Tanzania y Madagascar se registra baja circulación del virus A (H3N2) predominante.
Países de zonas templadas en el hemisferio norte
En Asia, China experimenta una circulación moderada del virus de influenza A (H3N2), con muchas menos detecciones de influenza B. En el norte de China, la proporción de pacientes atendidos en servicios ambulatorios con ILI en los hospitales centinela se incrementa. En Hong Kong SAR, las ILI en los sitios centinela atendidos por médicos generales disminuyen pero permanece alta y con los casos confirmados en laboratorio que corresponden a la mayoría de los virus de influenza A (H3N2).
En América del Norte, tanto Estados Unidos como Canadá están reportando una baja actividad de influenza con esporádicas detecciones de A(H3N2) e influenza B en los Estados Unidos.
La región Euro de la OMS tuvo poca actividad de la influenza en los últimos meses, siendo Rusia la que reportó un aumento de las IRA.
Fuente: WHO | Influenza update – 8 October 2010. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/influenza/2010_10_08_GIP_surveillance/en/index.html [Accedido Septiembre 30, 2010].
Publicado: oct 13th, 2010.