Neumonía viral local producida por virus de parainfluenza humana tipo 3 (HPIV3) imita a la influenza porcina (H1N1) durante la pandemia
Cunha BA, Corbett M, Mickail N.
División de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Winthrop, Mineola, New York, Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de New York, Stony Brook, New York.
Resumen
Antecedentes: La pandemia de influenza porcina (H1N1) comenzó en Méjico en 2009 y rápidamente se propagó por todo el mundo. Durante la pandemia, muchos pacientes fueron ingresados en el hospital universitario de Winthrop con enfermedades similares a la influenza (ILIs). Muchos adultos hospitalizados tuvieron neumonía H1N1 diagnosticada por criterios de laboratorio o clínicos. No obstante, el diagnóstico de laboratorio del H1N1 fue controversial. La prueba rápida de diagnóstico de la influenza (QuickVue A/B (Quindel, San Diego, CA) mostró resultados falso negativos. La reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa (RCP-TI), prueba definitiva para el H1N1, no estaba a la disposición de todos o se reportaban los resultados tras ser clínicamente relevantes.
Debido a las dificultades para hacer un diagnóstico de H1N1 en el laboratorio, la División de Enfermedades Infecciosas del hospital universitario Winthrop desarrolló criterios clínicos para diagnosticar el H1N1 cuando la prueba de diagnóstico rápido daba negativo. Se hizo evidente que algunos pacientes cuya prueba rápida y RCP para el H1N1 dieron negativo, tenían claramente neumonía por H1N1 sobre bases clínicas. Hubo pacientes que murieron de esta neumonía aun cuando daban negativo en ambas pruebas pero presentaban especimenes pulmonares positivos al H1N1 postmortem y detectados por RCP-TI.
Métodos: Durante la pandemia de influenza, los principales problemas en el diagnóstico y el control de las infecciones estribaban en diferenciar las enfermedades similares a la influenza del virus H1N1. A diferencia de los adultos ingresados con ILI, los pacientes con neumonía clínica por H1N1 con resultados negativos en la prueba rápida presentaron tos seca, mialgias, temperaturas por encima de 102oF, y una radiografía de tórax negativa sin filtrados segmentarios /lobares focales. Con el uso del triad diagnóstico del H1N1 de la División de Enfermedades Infecciosas supeditada al hospital universitario Wintrop, los pacientes con H1N1 mostraron lo anteriormente dicho más 3 de las 4 anomalías siguientes en el laboratorio: linfopenia relativa, trombocitopenia, elevada transaminasa en suero, o elevada creatina-cinasa. Era fundamental diagnosticar rápida y precisamente el H1N1 para tomar las medidas adecuadas con los pacientes e iniciar la terapia con Oseltamivir.
Resultados: A medida que avanzaba la pandemia, quedaba claro que había enfermedades infecciosas que imitaban la neumonía provocada por H1N1(ej enfermedad del legionario). Describimos en este trabajo el caso de un hombre de 61 años que presentaba una ILI con tos seca, fiebre, mialgias y falta de aire. Su prueba diagnóstica rápida dio negativo y se ordenaron muestras para hacer la RCP-TI. Al ingresar tenía linfopenia relativa, trombocitopenia y elevada creatina-cinasa. Su radiografía no exhibía filtrados segmentarios o lobares focales. El paciente se colocó en el área con precauciones para la influenza y se le suministró Oseltamivir. Durante la evolución del paciente en el hospital, la RCP-TI para el H1N1 dio negativa. Su panel viral respiratorio de anticuerpos fluorescentes también fue negativo para la influenza A, la B, los metaneumovirus, el virus sincitial respiratorio y los adenovirus, pero dio positivo al virus de parainfluenza humana tipo 3 (HPIV 3 en inglés).
Conclusiones: Los clínicos deberán conocer otras causas de la neumonía en la comunidad que podrían imitar la neumonía por H1N1. En nuestra experiencia, las simulaciones más comunes de la neumonía por H1N1 ocurren con la enfermedad del legionario y el HPIV 3 en adultos y con el virus sincitial respiratorio o los metaneumovirus en niños. A los pacientes adultos que presentan una ILI y son negativos los resultados en la prueba rápida, le sugerimos que se obtengan las muestras de secreciones respiratorias para hacer una comprobación viral respiratoria con anticuerpos fluorescentes pendiente de los resultados de la RCP-TI para detección de H1N1. El HPIV 3, conocido como un importante patógeno de neumonía en la comunidad visto en receptores de transplantes y pacientes inmunosuprimidos, es también un importante patógeno encontrado en adultos inmunocompetentes. En los hospederos adultos normales, la presentación clínica del HPIV 3 podría imitar cercanamente la neumonía H1N1 desde el punto de vista clínico.
Fuente: Human parainfluenza virus type 3 (HPIV 3) viral co… [Heart Lung. 2010] – PubMed result. Disponible en : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20888645?dopt=Abstract [Accedido Octubre 8, 2010
Publicado: oct 13th, 2010.