Reflexiones sobre la pandemia (H1N1) 2009 y la respuesta internacional
La revisión de los planes en situación de pandemias – para que sean más flexibles y detallados – debe aguardar por la dirigencia de la OMS para que los planes nacionales no sean divergentes. La vigilancia más allá de la influenza debe reforzarse y formularse los planes para contingencias en caso de surgimiento o resurgimiento de otros patógenos conocidos y nuevos.
La recopilación y la compartición de los datos son fundamentales e incluyen datos epidemiológicos e inmunológicos. El manejo clínico de enfermedades severas no debe limitarse al régimen actual de antivirales y deberá incluir el desarrollo de otros medios terapéuticos (nuevos antivirales y nueva inmunoterapia).
Un mayor acceso oportuno a los medicamentos antivirales y a las vacunas para la influenza en todo el mundo sigue siendo un desafío continuo.
PLoS Medicine: Reflections on Pandemic (H1N1) 2009 and the International Response. http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000346 [Accedido Octubre 12, 2010].
Publicado: oct 12th, 2010.