Un estudio del Instituto Nacional de Salud modela la propagación de la influenza H1N1
A medida que los Estados Unidos se preparan para la inminente temporada de influenza, un grupo de investigadores apoyados por el Instituto Nacional de Salud continua la modelación de cómo pudiera propagarse el H1N1.
El trabajo forma parte del esfuerzo conocido como Modelos del Estudio de Agentes de Enfermedades Infecciosas (MIDAS) a fin de desarrollar modelos computadorizados que permitan realizar experimentos virtuales de cómo los patógenos emergentes podrían propagarse con y sin intervenciones. El estudio comprende más de 50 científicos con conocimientos en epidemiología, enfermedades infecciosas, biología computacional, estadísticas, ciencias sociales, física, computación e informática.
Tan pronto como se reportaron los primeros casos de infección por H1N1 en abril de 2009, los investigadores de MIDAS comenzaron a reunir datos sobre la propagación viral y las poblaciones afectadas. Esta información le posibilitará modelar los resultados potenciales de diversas intervenciones, incluidas la vacunación, el tratamiento con los medicamentos antivirales y los cierres de escuelas. El trabajo se basó en anteriores modelos que crearon los científicos de MIDAS en respuesta a preocupaciones sobre una cepa de influenza pandémica potencialmente diferente, el H5N1 o influenza aviaria.
“La modelación computacional puede ser una poderosa herramienta para comprender como se desata el brote de una enfermedad y pronosticar las implicaciones de medidas específicas en el campo de la salud pública” declaró Jeremy M. Berg, Ph D. director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, que apoya a MIDAS. “En el curso de la pandemia de H1N1, los científicos de MIDAS aplicaron sus modelos para ver lo que podrían hacer para prestar ayuda en una situación real”.
Como la cepa de influenza H1N1 todavía está circulando, un grupo de MIDAS radicado en la Universidad de Washington en Seatle estudia actualmente el impacto que el virus podría tener en el otoño y el invierno de este año. Su modelo, que representa a la población mundial, comprende información acerca de la inmunidad, es decir, cuántas personas están protegidas por la vacuna o por la infección previa, y las demás cepas de influenza circulantes. Utilizando el modelo, los científicos serán capaces de pronosticar cómo evoluciona el H1N1 y la posible función de la cepa H3N2, que ha sido históricamente el virus de influenza estacional dominante. Los resultados también podrían ayudar a pronosticar la efectividad potencial de la nueva vacuna contra influenza que incluye las cepas virales H1N1 y H3N2.
He aquí los hallazgos fundamentales del trabajo anterior de MIDAS sobre la pandemia H1N1. Para más resultados y vínculos con los trabajos científicos, favor visitar este sitio.
Fuente: NIH Study Models H1N1 Flu Spread. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/201959.php [Accedido Octubre 4, 2010].
Publicado: oct 4th, 2010.