El destino del virus de influenza pandémica H1N1 considerado por los científicos del NIH
Los autores estiman que al menos de 183 millones de norteamericanos (un 59% del total de la población de ese país) tienen cierta inmunidad contra el pH1N1 porque estuvieron expuestos a virus asociados o a las vacunas antes de 2009, se inmunizaron contra el H1N1p o desarrollaron inmunidad tras infectarse con el virus pandémico.
Si quiere mantenerse en circulación frente a tan altos niveles de inmunidad en la población, el H1N1 pandémico tiene que adaptarse mediante cambios abruptos o graduales. Los autores brevemente examinan un número de epidemias anteriores y trazan los caminos emprendidos por los virus causantes. Por razones no bien comprendidas, algunos mueren y otros como los de 1889 y 1918, retornaron de forma explosiva. Tal retorno explosivo del pH1N1 es improbable, apuntan los autores, porque los niveles globales de inmunidad ya son altos y se incrementarán aún más gracias a la inmunización con las vacunas estacionales de influenza 2010-2011 que contiene también la cepa pH1N1
A la luz de lo que se conoce del pH1N1, los autores del NIAID expresan un optimismo cauteloso que a menos que desaparezca completamente, el virus seguirá una ruta similar a la del virus de 1968, es decir, persistirá en una forma que provocará relativamente pocos decesos.
No obstante, los autores advierten contra la complacencia. Como lo han reconocido, quedan muchas lagunas en la comprensión de cómo un virus de influenza pandémica dado se adapta a una mayor inmunidad en los humanos. Por esa razón, la vacunación contra la influenza para todo aquel mayor de seis meses es una sabia medida de salud pública para mantener los altos niveles de inmunización a nivel de toda la población.
Se insta a que se realice la inmunización con la vacuna de influenza estacional 2010-2011 en pequeños mayores de seis meses, niños, adolescentes y adultos jóvenes como la mejor forma de proteger de la enfermedad a los individuos incluidos en los grupos de edades potencialmente más susceptibles.
Fuente: The Fate Of Pandemic H1N1 Flu Virus Considered By NIH Scientists. http://www.medicalnewstoday.com/articles/202807.php [Accedido Octubre 4, 2010].
Publicado: oct 4th, 2010.