El virus de la influenza A H1N1 está controlado en México, pasó a ser estacional y no se esperan sorpresas mayores para los últimos meses del año, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Sin embargo, reconoció, que se comienzan a tener varios brotes del virus de la influenza H3N2 en varios estados del sur del país, derivado de las intensas lluvias.
“Son los casos que más hemos tenido actualmente en el sur del país. Hay algunos estados que tienen de 350 a 400 casos, es variable, pero no son mortales”, dijo. Ver más…
Publicado: oct 1st, 2010.
Los pacientes con sistemas inmunes deprimidos pueden desarrollar rápidamente infecciones por gripe AH1N1 resistentes a todos los medicamentos conocidos, reportaron médicos en Holanda.
El caso de un paciente de 5 años con leucemia que murió por gripe AH1N1 después de que el virus mutó en su cuerpo, mostró que las personas con sistemas inmunes debilitados podrían estar en mayor riesgo de desarrollar infecciones peligrosas resistentes a los medicamentos e ilustró los riesgos de usar los remedios actuales para tratar a esos pacientes, informó Reuters.
El virus AH1N1 que infectó al menor fallecido, mutó y se hizo resistente a los tres medicamentos aprobados para su tratamiento, dijo el médico Charles Boucher del Centro Médico de la Erasmus University en Rotterdam en una carta dirigida al New England Journal of Medicine. Ver más…
Publicado: oct 1st, 2010.
¿Hacia donde va el virus H1N1 pandémico? En un nuevo comentario, los científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, revisan los destinos de los anteriores virus de influenza pandémica en los años que siguen a una pandemia y especulan acerca del curso futuro de la pandemia H1N1 2009 (pH1N1) durante la próxima temporada de influenza y más allá.
Publicado: oct 4th, 2010.
Describimos las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados con influenza A (H1N1) pandémica 2009 confirmada en España entre abril y diciembre de ese año y los factores de riesgo asociados con un desenlace peor (ingreso a una unidad de cuidados intensivos o muerte) en los adultos. La información epidemiológica por casos se recopiló como parte de la estrategia nacional para la vigilancia de casos severos.
Publicado: oct 4th, 2010.
A medida que los Estados Unidos se preparan para la inminente temporada de influenza, un grupo de investigadores apoyados por el Instituto Nacional de Salud continua la modelación de cómo pudiera propagarse el H1N1.
El trabajo forma parte del esfuerzo conocido como Modelos del Estudio de Agentes de Enfermedades Infecciosas (MIDAS) a fin de desarrollar modelos computadorizados que permitan realizar experimentos virtuales de cómo los patógenos emergentes podrían propagarse con y sin intervenciones. El estudio comprende más de 50 científicos con conocimientos en epidemiología, enfermedades infecciosas, biología computacional, estadísticas, ciencias sociales, física, computación e informática.
Tan pronto como se reportaron los primeros casos de infección por H1N1 en abril de 2009, los investigadores de MIDAS comenzaron a reunir datos sobre la propagación viral y las poblaciones afectadas. Esta información le posibilitará modelar los resultados potenciales de diversas intervenciones, incluidas la vacunación, el tratamiento con los medicamentos antivirales y los cierres de escuelas. El trabajo se basó en anteriores modelos que crearon los científicos de MIDAS en respuesta a preocupaciones sobre una cepa de influenza pandémica potencialmente diferente, el H5N1 o influenza aviaria. Ver más…
Publicado: oct 4th, 2010.