Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Las complicaciones producidas por la influenza porcina H1N1 2009 no son peores que las ocasionadas por la influenza estacional según estudio en los Estados Unidos
21/09/2010

Las complicaciones producidas por la influenza porcina H1N1 2009 no son peores que las ocasionadas por la influenza estacional según estudio en los Estados Unidos

Cuando ellos compararon estos números de casos con los resultados reflejados en las historias clínicas de los pacientes, Belongia y colegas hallaron que:

  • Durante los 30 días de seguimiento, la influenza porcina H1N1 2009 en comparación con la influenza estacional H1N1 y H3N2, no estuvo ligada a mayores índices de hospitalización o de neumonía entre los niños.
  • Seis de los 395 niños (1.5% con un IC del 95% que oscila entre 0.6 y 3.1%) infectados con el H1N1 2009 fueron hospitalizados en comparación con 5 de los 135 niños con influenza estacional H1N1, y 8 de 225 niños con el virus H3N2 (3.1%, con IC entre 1.5 a 5.9%).
  • Diez niños (2.5% con IC entre 1.3 y 4.5%) con influenza H1N1 2009 contrajeron neumonía en comparación con 2 (1.5, IC entre 0.2 y 5.2%) aquejados de influenza estacional H1N1 y 5 con H3N2 (2.0%, IC de 0.7 a 4.3%).
  • En los adultos, se observó un cuadro similar, pues los índices de hospitalización o de neumonía para la influenza H1N1 2009 no fueron significativamente mayores que los registrados en la influenza estacional (observe que en las siguientes cifras puede verse esto más fácilmente al comparar los intervalos de confianza del 95%: existe mucho solape en cada uno de los tres conjuntos de comparaciones, lo que indica la insignificancia estadística en las diferencias).
  • Seis de 150 adultos (4%, IC 95% que oscila entre 1.6 y 8.1%) infectados con el virus H1N1 2009 fueron ingresados en el hospital en comparación con 2 de 186 adultos (2.3%, IC entre 0.3 y 8.1%) con H1N1 estacional y 17 de 377 (4.5%, IC de 2.7 a 7%) con el virus H3N2.
  • Seis adultos (4%, IC entre 1.6 y 8.1%) con la influenza H1N1 2009 contrajeron neumonía en comparación con 2 (2.3%, IC entre 0.3 y 8.1%) afectados por influenza estacional H1N1 y 4 pacientes (1.1%, IC de 0.3 a 2.7%) con H3N2.
  • Asimismo, durante los 30 días de seguimiento, no hubo diferencias significativas por cepa entre la proporción de niños o adultos con severas complicaciones (es decir hospitalizaciones o neumonías).

Fuente: H1N1 2009 Swine Flu Complications No Worse Than Seasonal Flu, US. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/200285.php [Accedido Septiembre 10, 2010]

Páginas: 1 2

Publicado: sep 21st, 2010. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy