Las complicaciones producidas por la influenza porcina H1N1 2009 no son peores que las ocasionadas por la influenza estacional según estudio en los Estados Unidos
Un estudio de casos de influenza realizado en adultos y niños que viven en Wisconsin llegó a la conclusión de que el riesgo de complicaciones severas derivadas de la influenza H1N1 2009 no era mayor que el riesgo que corrían los afectados por cepas recientes de influenza estacional.
Puede consultar el estudio publicado en la edición del 8 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, JAMA.
Los investigadores de la Fundación para Investigaciones Clínicas Marshfield de Wisconsin y la División de Influenza en el Centro de Control y prevención de Enfermedades radicado en Atlanta, Georgia también descubrieron que los pacientes que contrajeron la influenza porcina 2009 tendían a ser más jóvenes que los afectados por la influenza estacional.
El CDC estima que el virus de influenza pandémica A(H1N1) infectó entre 43 y 89 millones de personas en todos los Estados Unidos desde abril de 2009 hasta Abril de 2010, lo que trajo como resultado unas 274 000 hospitalizaciones relacionadas con el virus y 12 470 muertes.
Los autores escribieron en su información sobre el asunto que:
“Los adultos jóvenes, las embarazadas y los individuos que tengan condiciones médicas crónicas básicas parecen correr un mayor riesgo de ser hospitalizados y de desarrollar una enfermedad grave cuando son infestados por el virus pandémico”.
Sin embargo, hasta ahora ningún estudio ha hecho una comparación directa de las características clínicas de las infecciones por influenza pandémica H1N1 y las provocadas por otros virus de influenza A.
Los virus de la influenza A son los del tipo que provocan las mayores complicaciones e índices de enfermedad en los seres humanos.
Para este estudio, el autor principal Dr Edward A. Belongia, epidemiólogo adjunto y director del Centro de Investigaciones Epidemiológicas en Marshfield, y sus colegas emplearon los datos tomados de una vigilancia activa realizada durante 30 días de seguimiento de casos de influenza en niños y adultos que vivían en una zona de código postal específico en Wisconsin.
Un primer pesquizaje incluyó solo a los pacientes ambulatorios y a pacientes ingresados con fiebre subjetiva, escalofríos y tos por menos de 8 días.
A los pacientes pesquizados se les pidió su consentimiento para ser entrevistados y examinados para conocer la presencia de influenza A durante las temporadas de influenza de 2007-2008 y de 2008-2009, también entre mayo y noviembre de 2009. En total, 6 874 pacientes, más del 70% de los elegibles, estuvieron de acuerdo en participar en la vigilancia.
Dentro de esta población, se identificaron 545 pacientes con un promedio de edad de 10 años que habían sido infestados con el virus H1N1 2009, 221 con edad promedio de 11 años afectados por el virus estacional H1N1 y 623 pacientes con edad promedio de 25 años contagiados por el virus H3N2, otro serotipo de virus de influenza A.
Publicado: sep 21st, 2010.