Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > La obesidad complica la influenza H1N1, señala especialista
30/06/2010

La obesidad complica la influenza H1N1, señala especialista

El paciente obeso con H1N1 generalmente cursa con inmunosupresión, tiene un factor de riesgo que se suma a lo que habitualmente puede tener cualquier persona. Está en inferioridad de condiciones para soportar cualquier tipo de estas enfermedades, dijo la Dra. Celia Menoni, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La obesidad no solo presenta factores de riesgos cardiovasculares, sino que además se ha comprobado que trae como trasfondo un componente inflamatorio sistémico como también se ve en pacientes diabéticos, a criterio de la profesional.
En la sala de terapia intensiva infantil del Hospital Central del IPS se encuentra desde hace unos días una menor de 8 años, obesa, con más de 60 kilos y, los especialistas describen que si bien la paciente ha mejorado levemente, sigue recibiendo los mismos cuidados por tratarse de una persona muy obesa, pues enfermedades como la gripe, afecta a quienes están con factores de riesgo y presentan un componente inflamatorio.
La Dra. Menoni tiene muy en cuenta que la patología viral H1N1 produce una disfunción respiratoria severa y el paciente con obesidad tiene una discapacidad, por el hecho tener menor capacidad de expandir sus pulmones. “Pueden también presentar apnea del sueño, muy frecuente en los obesos. Si a esto le agregamos un componente inflamatorio de las vías respiratorias en un paciente que tiene una dificultad ya crónica por su obesidad para poder expandir sus pulmones, se puede agravar la situación, advierte la endocrinóloga”.
La entrevistada observa que el caso de la niña de 8 años con H1N1 es una alerta porque ahora es muy común ver niños obesos por el tipo de vida que se lleva. “Hay una tendencia a la obesidad infantil, fundamentalmente por el tipo de alimentación y el sedentarismo, precisó”.
“Los niños de hoy no juegan, no corren, pasan mucho tiempo sentados frente a la computadora, al televisor, con los juegos interactivos, entonces no gastan calorías y aparte al mirar la tele, comen mucho. La obesidad no solo les perjudica por crear dificultades para enfrentar una patología como la H1N1, sino también le predispone a padecer otras enfermedades que antes se desconocían como la Diabetes tipo 2 en el niño, puntualiza Menoni”.
Recuerda que se están elaborando planes conjuntos con los ministerios de Salud Publica y de Educación, para mejorar la alimentación en las escuelas, las meriendas, almuerzos, para enseñar como deben alimentarse.
Y, finalmente, la profesional insiste en que los padres cuiden la alimentación de sus hijos, que realicen ejercicios físicos y se controlen continuamente con el pediatra.

Fuente: La obesidad complica la influenza H1N1, según endocrinóloga especialista del IPS – lanacion.com.py. Disponible en: http://www.lanacion.com.py/noticias_um-313965.htm [Accedido Junio 30, 2010].

Publicado: jun 30th, 2010. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy