Nueva herramienta para la revisión de la ética investigativa durante emergencias de salud pública
Investigadores de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí han demostrado que las personas que fueron vacunadas contra el virus de la gripe H1N1 de 2009 también pueden estar protegidas contra el mortal virus de la gripe española de 1918, que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Los nuevos hallazgos aparecen publicados en el número actual de Nature Communications.
“Si bien la reconstrucción del hasta ahora extinto virus de la gripe española fue importante para el estudio de otros virus pandémicos, también hizo que surgieran preocupaciones acerca de una fuga accidental del laboratorio o de su uso como agente bioterrorista,” dijo del Doctor en Ciencias Adolfo Garcia-Sastre, Profesor de Microbiología de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí, investigador principal del estudio. “Otras investigaciones también muestran que la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 protege contra el virus de la gripe española, lo que constituye un importante paso de avance en la prevención de una pandemia devastadora como la de 1918.” Otros participantes en el estudio realizado por la Escuela de Medicina de Monte Sinaí fueron los laboratorios del Dr. Palese y el Dr. Basler. El estudio también contó con la colaboración del equipo del Dr. Belshe, de la Universidad de Saint Louis, quienes suministraron las muestras vacunales humanas.
Los investigadores administraron a tres grupos de ratones la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009, la vacuna contra la gripe estacional o ninguna vacuna. Veintiún días después, los ratones fueron expuestos a una dosis mortal del virus de la gripe española de 1918. Los ratones que recibieron la vacuna contra el H1N1 fueron los únicos que sobrevivieron, además de que mostraron una baja morbilidad después de la vacunación.
Además, el equipo del Dr. Garcia-Sastre inyectó a los ratones con suero sanguíneo tomado de personas que habían sido vacunadas contra la gripe H1N1 de 2009. Más tarde, a los ratones se les inoculó una dosis potente de virus de la gripe española de 1918. Los investigadores notaron que era posible que los anticuerpos sanguíneos producidos por la vacuna contra el H1N1 de 2009 también protegieran contra el virus de la gripe española de 1918.
“Teniendo en cuenta los millones de personas que han sido vacunadas contra la gripe H1N1 de 2009, la protección cruzada contra el virus de la gripe de 1918 debe estar muy difundida. Nuestra investigación indica que es posible que las personas que estuvieron expuestas al virus también estén protegidas,” dijo el Dr. Garcia-Sastre. “Nos entusiasma la idea de realizar nuevas investigaciones sobre la capacidad de la vacuna contra la gripe H1N1 de 2009 para proteger contra el mortal virus de la gripe española de 1918.”
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, adscrito a los Institutos Nacionales de Salud.
Fuente: 2009 H1N1 Vaccine Protects Against 1918 Influenza Virus; Cross-Protection Helps Alleviate Bioterrorism Concerns. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/191853.php [Accedido Junio 17, 2010].
Publicado: jun 19th, 2010.