Respuesta internacional a la influenza pandémica: responde la OMS a críticas. Pandemia (H1N1) 2009. Nota informativa Nro. 21
Antecedentes
10 de junio de 2010, Ginebra- El viernes 4 de junio de 2010 el BMJ, anteriormente British Medical Journal y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) dieron a conocer simultáneamente informes críticos sobre el manejo hecho por la Organización Mundial de la Salud de H1N1 pandémico. La OMS se toma seriamente los aspectos y preocupaciones abordados y desea responder directamente a varios puntos.
¿Es esta una genuina pandemia?
Los brotes de infección con el nuevo virus H1N1, los cuales han sido confirmados virtualmente en todos los países y territorios del mundo, difieren de la influenza estacional en distintos aspectos. Estas diferencias satisfacen los criterios de una influenza pandémica:
1. Las primeras infecciones humanas con el nuevo virus H1N1 se confirmaron en abril de 2009. Las muestras de análisis de laboratorio confirmaron que el nuevo virus nunca antes había circulado en humanos. Este es un virus de origen animal con una mezcla única de genes procedentes de virus porcinos, aviarios y humanos. La composición genética del virus es bien diferente de la del antiguo virus H1N1 que ha estado causando epidemias estacionales desde 1977.
2. En la medida que el virus se diseminó, quedaron demostrados patrones epidemiológicos no vistos durante las epidemias estacionales de influenza. La amplia diseminación, los altos niveles de infección con el nuevo virus ocurrieron durante el verano en el hemisferio norte en múltiples países, seguido por incluso más altos niveles durante los meses de otoño e invierno. En países con un clima templado, la epidemia estacional por lo general va en descenso hacia la primavera y termina antes del verano.
3. El patrón de enfermedad y muerte causado por el virus H1N1 difería en varias sorprendentes formas del visto durante la influenza estacional. Durante la epidemia estacional, más del 90% de las muertes ocurren en los frágiles ancianos. El virus H1N1 afectó a un grupo más joven de edad en todas las categorías: los más frecuentemente infectados, los que requieren hospitalización, los que requieren de cuidados intensivos y los que mueren a partir de su infección. Una causa frecuente de muerte era la neumonía viral, causada directamente por el virus y difícil de tratar. Durante la epidemia estacional, la mayoría de los casos de neumonía son causados por infecciones bacterianas secundarias que responden bien a los antibióticos. Aunque muchos de los que murieron tenían problemas médicos subyacentes asociados a alto riesgo, muchos otros que murieron tenían previamente una buena salud.
4. El nuevo virus H1N1 rápidamente hizo a un lado a otras virosis de influenza circulantes y parece haber desplazado al antiguo virus H1N1. Este fenómeno es distintivo de las pandemias.
5. Los primeros estudios mostraron que los anticuerpos para la influenza estacional H1N1 no protegía a las personas de la infección con el nuevo virus. Este hallazgo proveyó evidencia de extrema importancia acerca de que el virus era nuevo para el sistema inmune humano. Los estudios posteriores en algunos países determinaron que alrededor de la tercera parte de la población mayor de 65 años tenían alguna inmunidad contra el virus. Las personas más jóvenes, sin embargo, no tenían tal inmunidad protectora.
¿La OMS retiró la severidad de la definición de una pandemia?
La OMS considera la severidad como un rasgo importante de pandemia y un factor esencial cuando se decide sobre las acciones a tomar. Sin embargo, la OMS no ha requerido un nivel de severidad establecido como parte de su criterio para declarar una pandemia. La experiencia muestra que todas las pandemias causan exceso de muertes, que la severidad puede cambiar en el tiempo y que puede variar de acuerdo con la ubicación y la población.
La OMS ha publicado tres definiciones de influenza pandémica en el contexto de fases de alerta pandémica. Estas definiciones están contenidas en lineamientos más abarcadores de preparación para caso de pandemia dados a conocer en 1999, 2005 y 2009.
La investigación sobre la pandemia de influenza y las virosis pandémicas se incrementó considerablemente tras los primeros casos humanos de infección con el virus de influenza aviaria H5N1 en 1997. Las definiciones cambiaron con el tiempo en concordancia con el conocimiento en constante evolución que se iba adquiriendo y la necesidad de incrementar la precisión y la aplicabilidad práctica de las definiciones de fase.
Los lineamientos 2009, incluyendo las definiciones de una pandemia y las fases que conducen a su declaración, finalizaron en febrero de 2009. El nuevo virus H1N1 no estaba siquiera en el horizonte en ese momento ni fue mencionado en el documento.
Los medios hacen frecuentemente referencia al documento de 2003, disponible en el sitio Web de la OMS, que declara que una pandemia de influenza trae por resultado un “enorme número de muertes y enfermedad.” En ese momento, se consideró un probable escenario en el que un virus de influenza aviaria H5N1 altamente letal desarrollara la capacidad de diseminarse establemente entre humanos, pero nunca constituyó una definición formal.
Fuente: WHO | The international response to the influenza pandemic: WHO responds to the critics. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20100610/en/index.html [Accedido Junio 11, 2010].
Publicado: jun 16th, 2010.