La campaña de vacunación contra la gripe H1N1 termina el miércoles en Brasil con más de 70,5 millones de dosis aplicadas, informó el Ministerio de Salud.
La meta era vacunar al menos al 80% de la población-objetivo que ya se alcanzó- pero todavía está muy baja entre los niños de 2 a 5 años (5,4%) y entre los adultos de 30 a 39 años (55,2%).
“Hago un llamado a los padres y a responsables para que lleven a los niños a los puestos de vacunación. El aviso es importante también para los adultos de 30 a 39 años”, afirmó el ministro de Salud, José Gomes Temporao.
La iniciativa comenzó en marzo, presentada como “la mayor campaña de vacunación del mundo” por el ministro Gomes.
En otros grupos sí se logró el objetivo planteado por el gobierno. Entre los profesionales de la salud, los niños de seis meses a 2 años y los portadores de enfermedades crónicas el porcentaje de vacunación alcanzó el 100%. En la población indígena se logró el 83% y entre las embarazadas el 70%.
Brasil llegó a ser el año pasado el país con mayor número absoluto de muertes por la gripe H1N1 entre los que llevaban registros detallados, aunque no fue el primero en proporción a su población, de más de 191 millones de habitantes.
En 2009 registró 2051 muertes, 1539 de las cuales fueron personas con enfermedades crónicas (75%) y 189 fueron embarazadas (9%). En lo que va del año, hubo 540 hospitalizaciones y 64 muertes, según datos oficiales.
Rio de Janeiro, junio 1, 2010 (AFP)
El incremento de las enfermedades respiratorias agudas en 10 de los 19 municipios de la provincia de La Habana, más allá de lo previsible, exige mayor énfasis de sus habitantes en observar las medidas para evitar la influenza A (H1NI).
Guillermo Triana, director de Higiene y Epidemiología en el territorio, subrayó la importancia de extremar la prevención, sobre todo porque la pandemia de esa gripe se encuentra en una segunda oleada en el mundo.
Existe baja percepción de riesgo en la población, por eso es preciso insistir en los factores educativo y preventivo, eliminar la estancia en aglomeraciones de público, taparse la boca al toser o estornudar, mantener higiene adecuada y acudir rápidamente a los cuerpos de guardia ante cualquier síntoma gripal, puntualizó el doctor Triana.
Recalcó que en los centros asistenciales del territorio existen equipos multidisciplinarios de especialistas para evaluar a los individuos, y especial atención reciben los grupos vulnerables, como las embarazadas y los menores de cinco años de edad.
Igualmente, pertenecen a esa clasificación quienes padecen enfermedades crónicas -como asma y diabetes- y las personas inmunodeprimidas, abundó.
Significó el doctor Triana que hay medicamentos suficientes y de primera línea, destinados a tratar a los pacientes que adquieran la enfermedad, pero prevenir el contagio y acudir al médico ante cualquier sospecha constituyen garantía de vida.
Ciudad de la Habana, mayo 31, 2010 (AIN)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que pospone hasta mañana jueves la decisión de levantar o mantener la alerta de pandemia de gripe A, que declaró hace casi un año.
Un grupo de científicos que integran el llamado “Comité de Emergencia” de la OMS debatió el martes en privado esas posibilidades en una reunión por teleconferencia y transmitió sus recomendaciones a la directora. El virus A H1N1 sigue circulando de manera predominante en el mundo, aunque sus consecuencias son mucho menos nefastas de lo que se temía y su tasa de mortalidad más baja con respecto a la de la gripe estacional.
La gripe A ha causado algo más de 18 000 decesos en un año, mientras que a la gripe estacional se le atribuyen unas 500 000 muertes anuales.
Sin embargo, la temporada de gripe de este año está a punto de comenzar en el hemisferio sur y no se descarta que los científicos estimen conveniente seguir su evolución antes de levantar la declaración de pandemia
Ginebra, junio 2, 2010 (EFE)










