Gripe A causó incremento de las afecciones respiratorias en Argentina
Una consecuencia poco conocida de la pandemia provocada por el virus H1N1 es el aumento sostenido de las neumonías y las bronquiolitis. Un análisis del corredor epidemiológico desde el invierno pasado a la fecha -de todos los casos atendidos en hospitales públicos y centros de salud-señaló que se produjo un 33% más de neumonías en la población en general.
Ahora bien, si ese mismo análisis es tomado solo con relación al hospital Humberto Notti, que atiende a niños, el aumento llega al 67% en igual período. Las cifras son similares para la bronquiolitis.
Habitualmente, un virus propicia la entrada de una bacteria al organismo cuando la persona se enferma. Pero son un verdadero misterio científico las razones por las cuales pacientes que no han sufrido gripe A son más susceptibles a adquirir bacterias que producen infecciones respiratorias bajas.
Adriana Koch, titular de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, explicó que “a relación aun es desconocida para la ciencia; no hay estudios concluyentes que indiquen por qué en esta interacción de la triada ecológica, medio ambiente, el agente patógeno (virus), huésped (enfermo) y la gente sana faciliten la circulación de bacterias. Son relaciones muy complejas como para tener datos en este momento”.
Lo que sí está claro, indicó la profesional , es que el paso de la pandemia H1N1, que dejó en Mendoza 12 muertos, provocó una presencia sostenida en las consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA).
Esto puede verse claramente “mirando la curva de casos durante los meses de verano, cuando hubo más pacientes de lo esperado porque se mantuvieron las neumonías, que son las complicaciones de los cuadros gripales”.
En el caso de la bronquiolitis, el tema preocupa porque afecta a niños menores de 2 años, cuyo sistema inmunológico es inmaduro.
En total, en el Notti, tres de cada diez niños son internados por presentar IRA, en especial bronquiolitis.
José Luis Femenía, pediatra y miembro de la Dirección de Maternidad e Infancia, dijo que “las bronquiolitis deberían poder ser resueltas en los centros de salud. Pero a veces el médico lo deja internado al niño cuando observa otros factores de riesgo, como que la mamá sea inexperta o tenga una situación social que le impida hacerle los cuidados adecuados. Salvo estos casos sociales, son raras las muertes por bronquiolitis”.
Otro aspecto llamativo de la circulación de la pandemia es que todas las enfermedades tipo Influenza (ETI), como la gripe estacional tipo A común y B, han bajado drásticamente. Según Koch, “el público adquirió hábitos de prevención, como taparse con el codo cada vez que tose, utilizar pañuelos de papel y lavarse las manos, lo cual ha producido una reducción de los casos de infecciones respiratorias por el virus de la Influenza”.
De todos modos, la funcionaria aclaró que de ninguna manera debe bajarse la vigilancia respecto del virus de la gripe A.
La advertencia está referida a que el pico de enfermedades respiratorias no se ha dado, conforme a que todavía no ha comenzado el invierno.
“Más allá de la vacunación a la población de riesgo, no está descartado un brote de la gripe A. Creemos que, con la vacunación y las medidas de prevención, no tendremos una pandemia de las características del año pasado. Pero hay que esperar y, sobre todo, estar alerta”, indicó Koch.
Junto a la vacunación contra el virus de la gripe A, el estado provincial ha ofrecido dosis de la vacuna neumocóccica, justamente para intentar disminuir las posibilidades de las neumonías provocadas por el virus neumococo, el más agresivo y común.
Pero sólo para aquellos pacientes crónicos, como los cardiópatas, los diabéticos, los niños con síndromes neuronales, renales o inmunodeprimidos. Además, para los mayores de 65 años con o sin obra social.
“Con esta vacuna neumocóccica y la vacuna contra el H1N1 es posible que el año que viene tengamos menos muertes por neumonías, que por año suman alrededor de 700 personas de todas las edades”, agregó la doctora Koch.
Fuente: La gripe A causó un incremento de las afecciones respiratorias :: Diario UNO :: MENDOZA :: Edición Impresa. Disponible en: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/05/30/nota244257.html [Accedido Junio 1, 2010].
Publicado: jun 1st, 2010.