Comienza en Uruguay segunda etapa de vacunación antigripal
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay comenzó este jueves la segunda etapa de la campaña nacional de vacunación antigripal, que se inició el 5 de abril pasado.
Según datos suministrados por el MSP, desde esa fecha se han inmunizado 291 mil uruguayos y para esta segunda etapa el país cuenta con 300 mil dosis en los distintos centros privados y públicos.
A los seis días de la arrancada de esta fase de inoculación, las autoridades del MSP evaluarán si es necesario solicitar nuevas partidas de inyecciones y cuando finalizará campaña.
Si bien especialistas de la cartera siguen de cerca la evolución de la gripe AH1N1 para el invierno que se avecina, consideran podría tener una incidencia mucho menor a 2009.
El director general de Salud, Gilberto Ríos, dijo que Uruguay está mejor preparado para combatir la enfermedad y recalcó: “estamos con mejor protección que el año pasado”.
Ríos explicó que en este nuevo período de vacunación se incorporó a otro grupo de la población.
“Históricamente, los mayores de 65 años son los primeros en ser vacunados. En esta oportunidad los convocamos de últimos”, señaló.
Y agregó que “teniendo en cuenta de que esta es una campaña global vinculada a la AH1N1, vamos a iniciar con los pobladores de más de 50 años que tengan patología crónica asociada (enfermedades ambulatorias, cardiovasculares, diabetes)”.
El experto abundó que si alguna de las personas de los grupos de riesgo no se pudo vacunar en abril, recibirá ahora la dosis correspondiente.
Montevideo, mayo 27, 2010 (PL)
Publicado: may 28th, 2010.