Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 101
Actualización semanal
21 de mayo de 2010 – Hasta el 16 de mayo, más de 214 naciones y territorios de ultramar a nivel mundial han reportado casos confirmados de influenza H1N1 en el laboratorio, donde se incluyen más de 18 097 muertes.
La OMS está monitoreando activamente el avance de la pandemia mediante consultas frecuentes con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación
La situación actual se ha mantenido grandemente sin cambios desde la última actualización. Las áreas más activas de transmisión son actualmente zonas del Caribe y del Sudeste asiático. En la zona templada de los hemisferios norte y sur, la actividad global de la influenza pandémica continua entre baja y esporádica. En Africa central, se ha producido un aumento de la transmisión de los virus de la influenza estacional tipo B, representando el 85% de todos las muestras aisladas de influenza en la región. La influenza B continua detectándose en bajos niveles en zonas de Asia y Europa y actualmente se ha reportado en Centroamérica.
En la región tropical de Las Américas, las zonas más activas de la transmisión del virus continúan estando en partes del Caribe. En Cuba, un segundo período de transmisión activa a nivel de la comunidad comenzó a finales de febrero de 2010, llegó a niveles máximos durante finales de abril de 2010 y ha estado decreciendo desde entonces; este segundo período de transmisión, aunque asociado a casos severos y fatales, parece ser menos intenso que el primero que ocurrió entre septiembre y noviembre de 2009. Por el contrario, en República Dominicana, la intensidad baja a moderada de las enfermedades respiratorias ha estado asociada principalmente a la cocirculación de virus respiratorios que no son de influenza; solo ocurren detecciones esporádicas de los virus de la influenza estacional. Bajos niveles de influenza pandémica han estado circulando en partes de la América Central y en zonas tropicales de América del Sur, por ejemplo, en Méjico desde diciembre de 2009, en Colombia y Brasil desde principios de 2010 y en Guatemala desde principios de abril de 2010. Nicaragua y Honduras también han reportado recientemente la propagación por determinadas zonas geográficas de los virus de la influenza; sin embargo, se desconocen las proporciones relativas de la influenza estacional, la influenza pandémica y de otras detecciones de virus respiratorios. En Panamá, bajos niveles de enfermedades respiratorias en los últimos tres meses han estado relacionados con los virus respiratorios circulantes que no son de influenza. Es de notar que Bolivia experimentó un período reciente de transmisión baja aunque sostenida de los virus de la influenza estacional tipo B entre finales de febrero y comienzos de mayo de 2010. Hay indicios provenientes de varios países de la región de que existe una cocirculación continua de influenza con otros virus respiratorios (incluido el virus sincitial respiratorio (RSV) y los adenovirus).
En Asia, las áreas más activas de transmisión de la influenza pandémica se encuentran en zonas del sur y del sudeste de Asia, particularmente en Bangladesh, Malasia y Singapur. En Malasia, los datos limitados existentes indican que existe un segundo período de transmisión activa de la influenza pandémica desde comienzos de abril, pero la actividad general se ha estabilizado recientemente y no parece superar la actividad pandémica vista en un período anterior de transmisión que duró entre julio y comienzos de septiembre de 2009. En Singapur, los niveles de infecciones respiratorias agudas han permanecido elevados desde mediados de abril; durante la más reciente semana de información, los niveles de las IRA superaron el umbral epidémico y la proporción de pacientes con ILI que dio positivo al virus de la influenza pandémica fue de 39%. En Bangladesh aumentó la cocirculación de los virus de la influenza pandémica y de la estacional tipo B desde mediados de abril pero ahora parecen haberse estabilizado. Persiste la circulación baja de la influenza pandémica en Tailandia y la parte oeste y sur de la India; siguen reportándose esporádicas detecciones de la influenza pandémica en Cambodia y las Filipinas. En el este de Asia, solo se están informando detecciones esporádicas de casos con influenza pandémica, los virus de la influenza estacional tipo B han sido predominantes en la región y sin embargo la circulación parece declinar en China y la República de Corea.
En las regiones templadas del hemisferio norte y sur, la actividad global de la influenza pandémica se mantiene entre esporádica y baja. En Australia y Nueva Zelanda, ligeros incrementos de la actividad de las ILI se reportaron; no obstante, en Australia, estos incrementos se han atribuido principalmente a virus respiratorios circulantes que no son de la influenza. En las regiones templadas de las Américas, solo hay esporádicas detecciones, excepto en Chile, donde se continúa reportando zonas localizadas de actividad ascendente de las ILI (en la región Los Lagos) relacionados con la cocirculación de la influenza pandémica y de otros virus respiratorios. En Europa, niveles muy bajos o esporádicos de los virus pandémico y estacional tipo B continúan detectándose. El virus de influenza estacional tipo B persiste fundamentalmente en zonas del este y el norte de Europa. Georgia reportó un aumentó del número de consultas de enfermedades respiratorias debido a la enfermedad similar a la influenza (ILI), esencialmente en niños (menores de 5 años) y en niños de edad escolar (5-14 años) . No se sabe con exactitud todavía si este aumento se vincula con la influenza pandémica A (H1N1) o no.
En el Africa subsahariana, los pocos datos provenientes de varios países indican que se ha reducido grandemente la transmisión activa del virus de la influenza pandémica en el oeste de África. En Ghana, el 6% de las muestras respiratorias dieron positivo al virus de la influenza pandémica durante la semana de información más reciente. En el resto de la región, el virus de influenza pandémica continua detectándose de forma esporádica o en bajos niveles, más recientemente en Angola y Rwanda. Las detecciones esporádicas de los virus de influenza estacional H3N2 y de influenza B se han reportado en el oeste y el centro de África y en menor grado en el sur de África.
La Red de Vigilancia Mundial de la Influenza (GISN) continua el monitoreo de la circulación global de los virus de la influenza, incluyendo la pandémica, la estacional y otros que infectan o con potencial para infectar a los humanos incluyendo la influenza estacional.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 101. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_05_21/en/index.html [Accedido Mayo 21, 2010].
Publicado: may 24th, 2010.