El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, anunció la extensión hasta el 2 de junio de la campaña nacional de vacunación contra la gripe A, así como la inclusión de los menores entre dos y cuatro años.
De esa forma, la campaña, que debió concluir hoy, seguirá por dos semanas más, durante las cuales podrán acudir a los 36 mil puestos sanitarios habilitados para ello todas las personas incluidas en las cinco etapas en que se dividió la jornada desde su inicio el 8 de marzo pasado.
La primera etapa estaba dedicada a los trabajadores de la salud vinculados al tratamiento de la gripe A y a los indígenas residentes en sus lugares de origen. Después correspondió a las embarazadas en cualquier momento de la gestación,
menores entre seis meses y dos años de vida y personas con enfermedades crónicas.
En la tercera etapa estaban los jóvenes saludables entre 20 y 29 años de edad, en la cuarta los ancianos con dolencias crónicas y en la quinta las personas entre 30 y 39 años, incluidas a última hora y tras comprobar que los 113 millones de dosis adquiridos permitían esa estrategia y dejar una reserva para emergencias. Ver más…
Hace poco, alguien me preguntó si ya había concluido el azote de la última pandemia que se ensañó con el mundo. No, respondí presurosa; el virus de la influenza pandémica A H1N1 todavía se desplaza, y ya no tan solapadamente. En nuestro país, autoridades de la salud confirman que en el año se han incrementado los cuadros respiratorios, resultado de una temporada de gripe asociada a la presencia del virus.
En este momento se registran más de cien mil atenciones semanales, que afectan tanto a niños como a adultos.
Ataca en especial de forma artera a seres humanos vulnerables de su afección. Califican dentro de ese grupo las embarazadas y puérperas, los asmáticos, personas que padezcan inmunodepresión, obesidad o cualquier enfermedad crónica del corazón o diabetes mellitus.
Los especialistas insisten en la importancia de comprender la higiene como herramienta fundamental de protección, siendo una medida por excelencia el lavado de manos.
Sin embargo, tal parece, los anuncios televisivos y las campañas de bien público destinadas a elevar la percepción del riesgo no han sido interiorizados por muchas personas. No hacer caso omiso a las advertencias debe ser asunto de máxima prioridad. Ver más…










