Hace más de medio siglo que la OMS decidió crear una red mundial para vigilar la evolución de los virus de la gripe circulantes y la composición de las vacunas antigripales. Esta red está compuesta por 139 laboratorios de más de cien países diferentes, tres de ellos españoles.
Y en España, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias procesa las informaciones que le facilitan, a través del Instituto Nacional de Salud Carlos III, el sistema de vigilancia internacional de la gripe y los 900 médicos centinelas, fundamentalmente pediatras y médicos de familia, repartidos por todo el territorio nacional. Ellos forman los cimientos de este complejo sistema de vigilancia y su trabajo día a día, así como los datos que van recopilando, quedan reflejados en el documental Centinelas de la gripe.
La primera pandemia del siglo XXI
Su evolución iba a ser seguida en directo y tiempo real por médicos, científicos y expertos de todo el mundo. La alerta de la Organización Mundial de la Salud provocó que en un tiempo récord se pusiese en marcha el mayor dispositivo de salud pública de la historia. Ver más…
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento en todo el país solo se vacunó contra la Gripe A uno de cada tres niños que tienen entre 6 meses y 5 años, uno de los grupos de riesgo que debe ser protegido de la gripe pandémica. Por eso, ahora el Gobierno lleva la campaña de vacunación a los jardines de infantes del país. Previa autorización de los padres, en las aulas ya comenzaron a aplicar, en forma gratuita, la vacuna monovalente que contiene la cepa de la influenza A H1N1.
“De un total de 3 150 000 niños menores de 5 años, por el momento la cobertura alcanza el 35%. Está un poco atrás en relación a los otros grupos de riesgo (embarazadas y personal de la salud, entre otros)”, reconoció a Clarín la jefa del Programa Nacional de Vacunación, Carla Vizzote. Sin embargo, destacó que “en todo el país ya fue vacunado más del 40% de los grupos de riesgo conformados por los sectores de la población más afectados por el virus el año pasado”.
Los expertos explican que la vacunación es baja porque en los padres hay mucha confusión entre los tipos de vacuna monovalente y trivalente. Esta última es paga y contiene además las cepas de la gripe estacional y está en falta en farmacias y vacunatorios. “Así, hay papás que esperan que aparezcan las trivalentes porque en muchos casos sus pediatras les recomiendan que apliquen esa vacuna a sus hijos; cuando en realidad la prioridad de esa vacuna son las personas mayores de 65 años, porque esta es la población vulnerable a la gripe estacional”, afirmó a Clarín el director de Medicina Preventina del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto. Ver más…
La clave para prevenir la gripe A es simple y económica: lavar las manos con agua tibia, preferiblemente con jabón blanco y durante un mínimo de cuarenta segundos. Llevar adelante esta práctica todos los días disminuye 80% el riesgo de contraer el virus H1N1.
Además, es el hábito más saludable para prevenir todas las enfermedades respiratorias -como: gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía- y gastrointestinales. Así lo recordó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), fecha en la que instauró el Día Mundial del Lavado de Manos, en coincidencia con las recomendaciones para evitar la gripe A H1N1. La organización internacional difundió el lema: “Manos limpias salvan vidas”.
En Mendoza, se llega con este mensaje a las escuelas y al personal de la salud. “Hacemos énfasis en los niños porque son los que más rápidamente aprenden el hábito, pero la práctica la debe llevar adelante toda la comunidad, es la mejor medida preventiva”, aseguró Patricia Yanchina, jefa del Departamento de Educación para la Salud de la provincia. Ver más…










