Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 98
Actualización semanal
30 de abril de 2010- Hasta el 25 de abril, a nivel mundial más de 214 países y territorios o comunidades han reportado casos confirmados por laboratorio de influenza pandémica H1N1, incluyendo 17 919 muertes.
La OMS está monitoreando activamente el avance de la pandemia mediante consultas frecuentes con las Oficinas Regionales de la OMS y los estados miembros y a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación
La situación actual permanece en buena medida sin cambios desde la última actualización. Las áreas más activas de transmisión del virus de influenza pandémica H1N1 continúan siendo partes de África Occidental y Central con algunas áreas focales de actividad en el sur y el sudeste de Asia. La actividad de la influenza pandémica H1N1 sigue siendo baja en la mayor parte de las áreas templadas tanto del hemisferio norte como del sur. El virus de la influenza estacional tipo B es el virus de influenza predominante, aunque también a niveles bajos de circulación, a través de Asia Oriental, así como de Europa Septentrional y Oriental. Se han detectado también virosis de la influenza tipo B en África Central y esta semana en África Occidental. Las virosis de la influenza estacional H3N2 han continuado detectándose en el sur y el sudeste de Asia, así como esporádicamente en algunos países de Europa Occidental y Oriental.
En el África Subsahariana, los datos provenientes de un limitado número de países sugieren que la transmisión activa del virus de influenza pandémica H1N1 está descendiendo a través de África Occidental y centro-occidental. Ghana está reportando moderadas cantidades de virus pandémico (16% de todos los especímenes clínicos probados resultaron positivos para influenza pandémica), pero menores cantidades de casos continúan siendo detectados en Senegal, Nigeria y Camerún. En África Oriental, la actividad de la influenza ha vuelto a niveles bajos. Sólo Rwanda ha detectado pequeños números de virus pandémico en la pasada semana. Además, se ven en Ghana pocas virosis H3N2 de influenza estacional. La influenza tipo B continúa siendo cada vez más detectada en el área, notablemente en Ghana y Camerún.
En Asia Oriental, la circulación del virus de la influenza pandémica H1N1 es ahora esporádica. En China, Mongolia y la República de Corea, la mayor parte de los casos de enfermedad tipo influenza continúan debiéndose primariamente a las virosis de la influenza estacional tipo B. En China y Mongolia, las detecciones han continuado descendiendo comparado con semanas anteriores. La República de Corea reportó un incremento en los niveles de enfermedades respiratorias asociado con un incremento en las detecciones de influenza estacional tipo B en los especímenes respiratorios por más de cinco semanas consecutivas/ Es de destacar que pequeños números de virosis de influenza H1N1 pandémico, de H1N1 y de H3N2 estacional han continuado siendo esporádicamente detectados en algunos países de la región.
En el sudeste de Asia, los niveles generales de actividad de influenza eran bajos. Aunque el virus de influenza circulante predominante sigue siendo el de influenza pandémica H1n1, hubo una co-circulación de influenza estacional tipo B y, a una menor extensión, de virosis H3N2 en varios países, incluyendo Singapur, Camboya, Indonesia y Tailandia. Malasia ha reportado un incremento en los niveles de actividad de enfermedades respiratorias con casos de influenza H1N1 confirmados por laboratorio. Los medios también han reportado cierre de actividades en escuelas del país. En Singapur, los niveles de enfermedad tipo influenza están aún por debajo del umbral epidémico estacional, pero se han incrementado comparado con la semana anterior.
En el sur de Asia, Bangladesh reportó un incremento en la actividad de las enfermedades respiratorias, asociado con un incremento en las cifras de casos de influenza pandémica H1N1 confirmadas por laboratorio desde comienzos de abril. La India reportó actividad de influenza pandémica en los estados de Maharashtra y recientemente en Karnataka. Los niveles de actividad de enfermedades respiratorias en ambos países parece mucho menos intenso que en la ola inicial de transmisión que se produjo a finales de 2009. Aunque la influenza pandémica es el virus circulante predominante en la región, las virosis de influenza tipo B continuaban siendo detectadas en Irán y Bangladesh.
En la zona tropical de las Américas, los limitados datos sugieren que la actividad de la influenza pandémica continúa baja, pero con unas pocas áreas localizadas de transmisión. Jamaica, Panamá y Guatemala reportaron un incremento en la tendencia de la actividad de enfermedades respiratorias. En Cuba, todas las provincias reportaron un incremento en las cifras de casos de enfermedades respiratorias agudas en las últimas dos semanas, principalmente en la Ciudad de La Habana. En Perú, el número de casos de neumonía en niños menores de 5 años en Lima se ha ido incrementando en las últimas seis semanas y permanecía por debajo del umbral epidémico. Sin embargo, el grado al cual estos casos de neumonía se debían al virus de influenza pandémica H1N1 se desconoce. Es de destacar que el virus sincitial respiratorio (RSV) ha sido reportado que está circulando en el área.
En la zona templada del Hemisferio Norte, la actividad general de la influenza H1N1 sigue siendo baja. En los Estados Unidos, la proporción de visitas ambulatorias por enfermedades tipo influenza estaba por debajo de la línea basal nacional. No se reporta influenza B en los países de América del Norte.
En Europa, la actividad de la influenza pandémica es de muy baja intensidad en todos los países. La proporción general de muestras respiratorias centinelas que resultaron positivas para influenza permanecía estable en alrededor de 4,5%. Para la actual semana, el número total de detecciones de influenza B continuaba excediendo al de influenza A, principalmente debido a detecciones virales procedentes de Europa Oriental: las regiones central, siberiana y del Lejano Oriente de la Federación Rusa y Kazajstán.
En los países templados del Hemisferio Sur, la actividad de las enfermedades tipo influenza permanecía baja y a los niveles experimentados en el mismo período en años anteriores. Australia ha continuado reportando detecciones esporádicas de influenza pandémica H1N1, de influenza estacional B y de virosis H3N2 en bajas cifras en las recientes semanas.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 98. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_04_30a/en/index.html
[Accedido Mayo 3, 2010].
Publicado: may 3rd, 2010.