Prevén aplicar una sola vacuna contra influenza en invierno
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que para la campaña de vacunación de fin de año para prevenir la influenza se espera aplicar una sola dosis que incluya la cepa del nuevo virus A(H1N1).
“Esperamos que los laboratorios tengan la capacidad para que se sustituya en la vacuna contra la influenza estacional el virus de H1N1 de 2007 por el virus H1N1 de 2009, y que nada más sea una vacuna”, dijo.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) expuso que la ventaja que ha tenido el nuevo virus A(H1N1) es que se puede incluir en los virus estacionales.
Sin embargo, comentó que en México esa vacuna no se podrá producir sino hasta 2011 a través de los laboratorios Birmex y comercializar en 2012.
Córdova Villalobos señaló que el Consejo Nacional de Vacunación deberá determinar cuántas vacunas se adquirirán a finales de 2010, así como los grupos que serán inmunizados, pero estimó que se contará con entre 20 millones y 30 millones de dosis, cantidad de biológicos que se aplican en la campaña de fin de año.
Esas dosis, agregó, se aplicarían de noviembre a febrero o marzo de 2011, para lo cual se revisará qué grupos son los más vulnerables para protegerlos.
Añadió que se hará un estudio seroepidemiológico, con lo que se determinará a finales de junio qué grupos de la población tienen más anticuerpos, pues los que han desarrollado anticuerpos ya no tendrán que ser inmunizados con ese biológico.
Ciudad de México, abril 28, 2010 (Notimex)
Publicado: abr 29th, 2010.