Autoridades brasileñas planean elevar inmunizados contra gripe A
El Ministerio de Salud recomendó a sus secretarias estaduales y municipales abrir mañana los puestos de vacunación, ante la baja cifra de inmunizados durante la campaña contra la influenza A (H1N1), iniciada en marzo pasado.
Los últimos datos oficiales revelan que hasta días recientes tomaron la dosis solo poco más de 32 millones de las 58 millones 695 mil 70 personas pertenecientes a los grupos de trabajadores de la salud, indígenas, embarazadas, menores entre seis mes y dos años de edad, jóvenes de 20 a 29 años y portadores de dolencias crónicas.
Las autoridades sanitarias dividieron en cinco grupos la camapaña nacional de vacunación contra la influenza A (H1N1), entre el 8 de marzo pasado y el 21 de mayo venidero, a fin de inmunizar a cerca de 91 millones de los 190 millones de habitantes del país.
De acuerdo con esas autoridades, la inmunización persigue disminuir las muertes por esa dolencia, que durante la pandemia de 2009 provocó más de dos mil fallecidos en esta nación suramericana.
Los pertenecientes a los grupos llamados a vacunarse hasta hoy y los ancianos mayores de 60 años portadores de dolencias crónicas, cuya etapa comienza mañana y se extenderá hasta el 7 de mayo entrante, deben acudir a los puestos de salud a recibir la dosis, indica la convocatoria del Ministerio de Salud.
A los jóvenes entre 30 y 39 años les corresponde vacunarse entre el 10 y el 11 de mayo próximo, con lo cual concluye la campaña. El pasado día 10, el Ministerio de Salud realizó una jornada masiva de inmunización que consiguió convocar a más de ocho millones de brasileños y de ahí que haya decidido repetir la experiencia a fin de que acudan quienes no pueden hacerlo los días hábiles de la semana por estar trabajando.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, instó principalmente a las mujeres y en particular a las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación, a recibir la dosis contra la gripe A, pues hasta ahora constituyen el blanco predilecto de la enfermedad.
De las 50 personas muertas en Brasil, hasta el 3 de abril pasado por la influenza A(H1N1), 38 eran mujeres, y de ellas 16 estaban embarazadas, quienes además representaron el 20% de los 361 casos graves registrados hasta esa fecha.
Brasilia, abril 24, 2010 (PL)
Publicado: abr 27th, 2010.